Economia

Peso retrocede y mercados financieros regresan a la cautela

Ciudad de México, 12 de septiembre del 2023.- En vísperas de la publicación del dato de inflación de Estados Unidos, justo una semana antes de la reunión en la que la Reserva Federal (Fed), los mercados financieros muestran pérdidas en la apertura de la sesión de este martes, mientras que el dólar retoma su apreciación frente a sus principales cruces, y el petróleo sube más de uno por ciento.

En la apertura, el peso mexicano retomó las caídas frente al dólar, pues se deprecia 0.50 por ciento, equivalente a 8 centavos, para operar en alrededor de 17.3496 unidades por dólar. La moneda nacional había hecho una pausa a la racha de siete jornadas a la baja este lunes, pero el dólar vuelve a fortalecerse, a la espera del dato de inflación de mañana miércoles.

De acuerdo con el índice del dólar DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.28 por ciento esta mañana, a 104.505 unidades.

Y es que los analistas descuentan un giro al alza en la inflación de Estados Unidos, con un repunte que podría verse compensado por un freno en la tasa subyacente, la que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazos. No obstante, el repunte podría ser una señal de que la Fed pueda mantener las tasas de interés (el costo del dinero) altas por un periodo más prolongado.

La relevancia de estas dos citas otorga mayor protagonismo al mercado de renta fija. Los intereses de la deuda apuntalan sus recientes subidas a la espera de las cifras de inflación. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años roza el umbral de 4.30 por ciento. Mientras que en México los bonos M suben a 9.79 por ciento, en medio de la discusión del déficit fiscal para el próximo año.

Petróleo suben sus precios

Ante la publicación del reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en donde se menciona que el mercado mundial enfrentará un déficit de suministro de más de 3 millones de barriles diarios durante el cuarto trimestre de 2023, como consecuencia de la decisión de Arabia Saudita de extender sus recortes a la producción, el precio del petróleo sube más de uno por ciento.

El petróleo WTI inicia la sesión ganando 1.78 por ciento, cotizando en 88.88 dólares por barril, tocando un máximo de 88.61 dólares por barril, no visto desde el 15 de noviembre de 2022. Mientras que el Brent sube 1.53 por ciento, a 92.03 por ciento.

Y es que los inventarios, según la OPEP, se han reducido drásticamente en el tercer trimestre y esperan que caigan cerca de 3.3 millones de barriles diarios de octubre a noviembre.

Lo anterior es una dosis de más inflación en las economías, que apenas están tratando de descender con una política monetaria restrictiva.

Tan sólo el Nasdaq cae 0.22 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones siguen el desánimo del tecnológico y ceden 0.20 y 0.22 por ciento, respectivamente.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) abre con una caída de 0.10 por ciento, a 52 mil 217.78 puntos.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba