Economia

Pese al ‘Brexit’, Reino Unido mantendrá comercio con México: SE.

Ciudad de México, 30 de enero del 2020. Las relaciones comerciales entre México y Reino Unido se regirán, a partir del próximo sábado primero de febrero, con el llamado Acuerdo de Retirada que ese país firmó con la Unión Europea el pasado 24 de enero por su salida del bloque político-económico (Brexit), informó la Secretaría de Economía (SE).

Se mantiene, indicó, la relación comercial preferencial entre ambas naciones aun cuando mañana 31 de enero sea el último día en que Reino Unido pertenezca a la Unión Europea, con la cual México firmó un Tratado de Libre Comercio, conocido como TLCUEM, desde el año 2000.

No obstante, la SE afirmó que explora con las autoridades del Reino Unido posibles escenarios de negociación “con el fin de evitar un vacío entre la entrada en vigor de un nuevo acuerdo comercial y la

culminación del período de transición previsto en el Acuerdo de Retirada”.

Mientras tanto, el Reino Unido sigue obligado legalmente a cumplir los acuerdos internacionales suscritos por la UE con otras naciones, como es el caso de México, hasta concluya el periodo de transición de su salida del bloque y lo cual puede durar hasta tres años, es decir, hasta 2022.

El Acuerdo de Retirada tiene contemplado un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020 para que el Reino Unido deje de ser parte de la UE, pero puede ser prorrogable hasta por 24 meses.

La SE aseveró que durante dicha transición “la relación comercial entre México y el Reino Unido se beneficiará del mismo trato preferencial del que gozan los Estados miembro de la UE, por lo que los operadores económicos podrán continuar beneficiándose de las preferencias arancelarias que prevé el TLCUEM”.

Reino Unido es el sexto socio comercial y aporta 7.5% de la IED

La dependencia refirió que en 2018 Reino Unido fue el sexto socio comercial de México entre los estados miembros de la Unión Europea al concentrar 5.92 por ciento del intercambio comercial del bloque, en tanto que a nivel mundial se ubicó en la posición número 18.

En ese año el comercio bilateral ascendió a 4 mil 633 millones de dólares, de los cuales 2 mil 213 millones de dólares correspondió a exportaciones, principalmente por productos como oro en bruto, semilabrado o en polvo que concentraron 31.9 por ciento del total, seguida por 6.6 por ciento en partes y accesorios de vehículos, 4.4 por ciento en cerveza de malta, 4 por ciento en computadoras y 3.9 por ciento en aparatos de telefonía.

En tanto que 7.5 por ciento de las importaciones que México hizo desde Reino Unido fueron en automóviles, 7.3 por ciento en bebidas alcohólicas, 4.8 en motores de gasolina, 2.6 en medicamentos y 2.1 en antisueros y vacunas.

Reino Unido ha contribuido con 17 mil millones de dólares, que equivalen a 9.6 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) que México ha captado desde 1999 y septiembre de 2019, refirió la Secretaría.

Con información de: https://www.jornada.com.mx

Botón volver arriba