Nacionales

Pernoctan mil 500 migrantes en patios de Ferromex

Chihuahua, Chih.,29 de septiembre del 2023.- Este jueves sumaron más de mil 500 los migrantes que pernoctan en los patios de embalaje de la empresa Ferromex ubicados en esta ciudad, después de que entre martes y miércoles cientos fueron bajados de dos trenes de carga en operativos implementados por la elementos de la Guardia Nacional, la policía estatal y el Instituto Nacional de Migración (INM), en el trayecto de Delicias, y caminaron o viajaron de aventón hasta llegar a la capital chihuahuense.

La mañana de ayer, personas procedentes de Colombia y Venezuela amagaron con organizar una marcha y manifestarse afuera del palacio de gobierno, pues en los patios de carga ubicados en la avenida Toledano unos policías no les permitieron subir al ferrocarril para continuar su viaje, pero la movilización no ocurrió. Por el contrario, cientos de extranjeros continuaron en los patios ferroviarios la tarde del jueves, esperando la partida de un tren de carga que fuera hacia la frontera.

Mientras, en Ciudad Juárez, unos 2 mil migrantes llegaron a bordo del ferrocarril la mañana del jueves, reportaron en redes sociales habitantes de Samalayuca.

Además, a la altura de Juárez, una mujer procedente de Venezuela entró en labor de parto, luego de que cruzó el bordo del río Bravo e intentó pasar por el alambre de púas que la Guardia Nacional texana instaló en la puerta 36 del muro fronterizo aledaño a El Paso, Texas.

La sudamericana fue auxiliada por otras indocumentadas, quienes improvisaron con cobijas una tienda de campaña entre el alambre de púas, al tiempo que militares texanos se negaron a dejar pasar a la parturienta para que se entregara a la Patrulla Fronteriza y fuera atendida por paramédicos.

Otros migrantes que se encontraban en el lugar intentaron mover el alambrado. Finalmente, los militares abrieron un hueco entre las púas y dejaron que pasara únicamente la mujer, quien fue llevada a un hospital entre la inconformidad de los demás indocumentados, que pidieron a gritos que también los dejaran entrar.

En tanto, la noche del miércoles, el ciudadano venezolano Mónico Bampar, de 55 años de edad, cayó de un vagón del ferrocarril a la altura de las calles Presa Calcital y Presa Malpaso, en la colonia Independencia de Ciudad Juárez, y sufrió la amputación del pie derecho, informó la Secretaría de Seguridad Pública de esa localidad fronteriza.

Ante la llegada diaria de cientos de indocumentados a esta urbe, elementos de Seguridad Pública Municipal realizan vigilancia extraordinaria para impedirles el paso, desde la colonia Anapra hasta la avenida Juan Pablo II, a la altura de la puerta 42 de la barda metálica de seis y medio metros de altura que cierra el acceso a Estados Unidos. En esos lugares, oficiales de la policía municipal acompañan a personal del INM en sus recorridos por la franja fronteriza.

El personal policiaco no realiza detenciones y pretende advertir a migrantes que no arriesguen sus vidas ni la de sus hijos al cruzar o permanecer en el bordo del Bravo.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba