Economia

Pemex pone en marcha un nuevo Centro de Datos contra ‘ciberataques’

Ciudad de México, 11 de julio del 2023.- Para reforzar su seguridad cibernética y protegerse de los 100 mil millones de ataques de este tipo que sufre cada año, Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha un nuevo Centro de Datos, que le permitirá resguardar su información y sus operaciones.

Se trata de una cifra que es prácticamente impensable, y el centro garantizará la seguridad de la información que requiere una empresa del tamaño de Pemex, indicó la petrolera en un reporte a la Comisión de Energía de laCámara de Diputados.

Las instalaciones del principal centro de datos de Pemex, están en la capital del país, y de acuerdo con Brenda Fierro Cervantes, subdirectora de Tecnologías de la Información, cuenta con 16 PetaBytes de información y tiene más de 400 aplicaciones de negocios, de las cuales 32 son críticas para la empresa.

Además, sopera con con 70 servidores que representan más de mil 200 servidores virtuales para los procesos críticos de la empresa.

Según lo informado por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en años pasados, la ciberseguridad de la empresa estaba a cargo de empresas privadas, pero ahora el propio personal de la petrolera será responsable de la administración y operación de datos, lo que además dejará ahorros de más de mil millones de pesos.

Incluso el funcionario explicó que Pemex pagaban 2 mil 100 millones a empresas privados y ahora el gasto del centro será sólo de mil millones, esto es una reducción de más de 50 la mitad del costo.

Con este nuevo centro, la petrolera mexicana ya cuenta con 10 centros de almacenamiento de datos en los que recibe y guarda toda su información digital, y cabe destacar que a lo largo de esta administración este ha sido un tema prioritario, pues y es uno de los objetivos estratégicos de su Plan de Negocios 2023-2027.

Entre los millones de ataques que sufre la petrolera mexicana, en 2019 ciberdelincuentes reclamaron un pago de 4.9 millones de dólares, que la petrolera no pagó, pero ello le permitió reforzar aun más su sistema de seguridad cibernética.

En ese entonces la empresa reconoció que recibió intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados oportunamente, explicó que afectaron el funcionamiento a menos de 5 por ciento de los equipos personales de cómputo, sin embargo, el funcionamiento de los sistemas de operación y producción de la empresa no fueron comprometidos, pues desde entonces se encuentran blindados.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba