Economia

Peligra calidad del azúcar mexicana

México, 05 de junio de 2017.- En la firma de un acuerdo azucarero entre México y Estados Unidos, uno de los riesgos será la menor calidad de la producción de azúcar a la que tendrá que supeditarse la industria nacional.

Hasta hoy se desconocen cuáles serán los términos del acuerdo, pero en la negociación se ha establecido que los ingenios mexicanos tendrían que disminuir la calidad de su azúcar para entrar a Estados Unidos.

Actualmente para que un azúcar sea considerado como refinada requiere que su grado de polarización -contenido en sacarosa- sea igual o mayor de 99.5 y para ser catalogada como cruda debe ser menor de 99.5, que por lo regular llega a 99.4.

Recientemente Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), destacó que EU solicitaba que fuera de 99.2, una calidad más baja y complicada de reconocer comercialmente.

Para ello, los ingenios mexicanos tendrían que ajustar su maquinaria.

Además, EU ha solicitado que del total de las exportaciones que realiza México, el 15 por ciento sea azúcar refinada, cuando en los Acuerdos se estableció que el volumen fuera del 53 por ciento.

Detrás de esta propuesta están dos importantes refinerías ubicadas en Estados Unidos: Imperial Sugar y ASR Group (America Sugar Refining).

El interés de estas empresas es claro, ya que perderían mercado si se manda más azúcar refinada, pues ese proceso se haría en México, donde se generaría mayor valor.

Ante esta petición, actualmente la Cámara ha solicitado una investigación, ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía, sobre el ingreso de fructosa a precio dumping a México.

Factor que los azucareros mexicanos podría defender si no se llega a un acuerdo satisfactorio.

Frida Andrade | Reforma

Botón volver arriba