Economia

Pega a Ciudad desocupación

Ciudad de México, 20 de junio del 2021.- De acuerdo con información del INEGI, durante el primer trimestre de 2021, la Ciudad de México fue una de las dos entidades más sensibles a la caída de la actividad económica como consecuencia de la pandemia. La otra es Quintana Roo.

La CDMX registró la máxima tasa de desocupación de personas desempleadas durante el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo, al menos desde hace cinco años.

Este año se situó en 7.3 por ciento, mientras que en 2020 fue de 4.8 por ciento. En 2017 estaba en 3.77 por ciento.

Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del departamento de Economía Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), asegura que es gente en edad de trabajar, pero que prefiere no declararse como parte de la Población Económicamente Activa (PEA) porque no encuentra trabajo, entonces el INEGI lo clasifica como una Persona No Económicamente Activa.

«Analizar lo que está sucediendo en la Ciudad de México es muy importante, no sólo porque refleja algo de lo que pasa en el País, sino que lo exagera porque es una concentración urbana muy grande», aseguró.

La población desempleada o subempleada está generando muchas presiones. En la Capital del País, el sector de servicios representa entre 61 y 62 por ciento de la generación de empleos y estos cayeron por el cierre de actividades y un poco antes. Las empresas más afectadas fueron las medianas, pero también el sector informal tuvo descalabros severos.

«Para donde usted se haga, para la formalidad o para la informalidad, el golpe de la pandemia fue enorme», expresó.

El dinero que recibían los trabajadores disminuyó de 2020 a 2021. El número de personas con ingreso de un salario mínimo aumentó 39.34 por ciento y el de quien ganaba de 3 a 5 salarios mínimos se redujo.

El investigador consideró que la Administración de Claudia Sheinbaum debe pasar por un problema de ingresos, pues sólo así se explica que los apoyos para los generadores de empleos fueran tan raquíticos.

En otros países, los apoyaron sin importar si eran residentes, formales o no. Lo que el País ha destinado para paliar los efectos de la pandemia es mucho menos del 1 por ciento del PIB, indicó.

«Recuperarnos en el País como estábamos antes de la pandemia no puede ser antes de 2025, es decir, todo el sexenio se irá con un PIB menor al de 2018 y con una tasa de desempleo y ocupación estable, sin mejoras», consideró.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba