Internacionales

Pedro Sánchez no hará del Valle de los Caídos un museo de la Memoria

Bolivia, 29 de agosto del 2018.- Pedro Sánchez cambia de opinión con respecto al futuro del Valle de los Caídos. El presidente del Gobierno español anunció este miércoles desde Bolivia, segunda parada de su gira latinoamericana, su intención de que Cuelgamuros no sea finalmente y como en un principio estaba previsto un museo de la Memoria. El Valle de los Caídos, según Sánchez, no es lugar para la reconciliación.

«Ninguna democracia puede rendir tributo a un dictador. Y en consecuencia esa decisión dignifica nuestra democracia», decía Sánchez a la prensa ya en Bolivia. «A partir de ahí se va a convertir un proyecto de ley y se va a abrir un debate parlamentario en el que escucharemos las opiniones de los distintos grupos parlamenterios. Pero sí puedo avanzarles la opinión del Gobierno de España: El Valle de los Caídos no puede ser un lugar que se deba resignificar. No puede ser un lugar de reconciliación».

La nueva intención del ejecutivo de Sánchez es la de convertir el lugar en un cementerio civil en el que descansen víctimas de los dos bandos de la guerra civil española. El presidente también anunció su intención de poner en marcha una Comisión de la Verdad como la que existe en Chile, escenario de la primera parada de la gira.

En dicha gira Sánchez está cerrando diferentes acuerdos como los firmados con Evo Morales sobre cooperación en ámbitos de trabajo, judiciales o de infraestructuras. España participará a través de sus empresas en el proyecto del tren bioceánico, casi 3800 kilómetros de vía que unirán el Pacífico desde Perú con el Atlántico en Brasil atravesando Bolivia.

Con información de: http://es.euronews.com/

Botón volver arriba