Noticias Generales

Patrones no pedirán pruebas de covid a sus trabajadores

Ciudad de México, 10 de enero del 2022.- El Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como cámaras y organismos empresariales, acordaron que no se solicitará a los empleados pruebas covid para presentarse a su puesto de trabajo ni para justificar una incapacidad.

Lo anterior, con el propósito de evitar largas filas de personas que acuden a los kioscos instalados en plazas comerciales, farmacias y centros de salud para realizarse el examen; por el contrario, recomendar el aislamiento frente a cualquier síntoma de escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, de cabeza y cuerpo cortado.

El director de Gobierno Digital, Eduardo Clark García, señaló que se ha detectado que al menos la mitad de quienes buscan hacerse la prueba son personas que no tienen síntomas de covid y que van por la prueba porque se la solicitaron en el trabajo, y lo que genera una sensación de pánico en muchas personas son las largas filas.

Agregó que “tampoco es necesario hacerse una prueba. Si en este momento tenemos algún síntoma respiratorio, asumamos que es covid, vamos a nuestra casa, nos quedamos siete días aislados”, expresó el funcionario.

En lo que se refiere a los centros de trabajo, en lo determinado por las secretarías de Desarrollo Económico y de Salud, así como la Agencia Digital de Innovación Pública, el IMSS y las cámaras empresariales, en caso de presentar síntomas será suficiente con que los empleados informen a sus superiores de la situación para que se les tome como incapacidad y no como falta.

Son 19 organismos de la iniciativa privada que apoyaron dicha decisión, entre ellos las asociaciones nacionales de Tiendas Departamentales y Desarrolladores Inmobiliarios, las cámaras nacionales de Comercio, de la Industria de la Construcción, de la Industria de Transformación, de Restaurantes y Alimentos Condimentados y la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Refuerzo a 90% de adultos

Por otra parte, Clark García informó que más de 90 por ciento de la población de 60 años y más recibieron la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid y anunció que el 18 de enero continuará este proceso para los de 50 a 59 años.

En total, dijo, fueron un millón 258 mil adultos mayores los que recibieron la tercera dosis de la vacuna AstraZeneca, lo que significa que 20 por ciento de la población adulta de la ciudad tiene ya su refuerzo.

Agregó que también se concluyó la inmunización de refuerzo para el personal de salud de instituciones públicas, y en los próximos días se iniciará el proceso para al personal educativo y se continuará con la inoculación de jóvenes de 15 a 17 años.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba