Colaboraciones

Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Leonora Carrington en México

Nacida en Lancashire, Inglaterra en 1917, Leonora Carrington llegó a México en 1941 de la mano de Renato Leduc.

Carrington vivió su infancia inmersa en mitos celtas que su madre Maureen Moorhead y su abuela le relataban. Eran mundos de fábula que se impregnaron en su ser y que fueron la simiente de toda su obra surrealista.

Siendo joven Leonora, su padre Harold Wilde Carrington, empresario exitoso, esperaba que al asistir a  un baile en el lujoso en Londres, y ser presentada en la corte Real de Jorge V, su hija  encontraría –sin duda-  un esposo y un futuro promisorio.

Pero tras una cena en Londres, Leonora se enamoró de Max Ernst, un artista del movimiento surrealista.

En el París de los 1930s  Carrington se integró al grupo de Andre Bretón, y convivió con Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso, Lee Miller y Luis Buñuel. Los surrealistas aclamaron su talento y la  impulsaron en el desarrollo de su obra.

El romance de Carrington y Ernst se detuvo por la Segunda Guerra Mundial. Ernst fue arrestado y Leonora escapó a España con unos amigos que estaban muy  preocupados por su estado mental.

Carrington fue internada en un hospital psiquiátrico en Santander y más tarde su familia decidió transferirla a un hospital en Sudáfrica. En el trayecto, Leonora escapó y llegó a la embajada mexicana donde Renato Leduc, diplomático y poeta bohemio, se casó con ella para que pudiera escapar de Europa.

Huyendo arribaron a Nueva York en 1942 recorriendo las carreteras de los EU y México. Su destino fue el Distrito Federal, al poco tiempo,1943  Carrington se divorció amistosamente de Leduc.

En nuestro país sostuvo amistad con artistas surrealistas europeos que se refugiaron en México gracias a Lázaro Cárdenas.

Asimismo fortaleció su amistad con Edward James, quién fue uno de sus mayores coleccionistas y entabló amistad con; Carlos Fuentes, Octavio Paz, Frida Kahlo, Diego Rivera y Remedios Varo.

Leonora produjo pintura, escultura, grabado, textil, joyería y escribió novela, y cuento. Sus creaciones están pobladas por seres fantásticos y mitológicos

En México, Carrington desarrolló plenamente su potencial artístico y formó una familia al lado del fotógrafo húngaro Emir ‘Chiki’ Weisz, con quien tuvo dos hijos, Pablo y Gabriel y murió a los 94 años de edad en 2011

Leonora Carington, una mujer que vino de lejos, e hizo del arte su vida diaria; la gran pintora plasmó en sus creaciones, lo mexicano.

Botón volver arriba