Colaboraciones

Paso a Desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | José Zorrilla en México.

Se sabe poco de su estancia en México y de su cercanía con el emperador Maximiliano de Habsburgo.

José Zorrilla nació en Valladolid el 21 de febrero de 1817. Fue hijo de don José Nicomedes Zorrilla Caballero, y doña Nicomedes Moral.

José contaba seis años cuando su padre fue nombrado gobernador de Burgos, a donde se trasladó con la familia.

Fue inscrito como interno en el Real Seminario de Nobles de Madrid, y allí comenzó a leer y a escribir sus primeros versos.

En 1833 su familia cambió su residencia a Lerma y José marchó a Toledo para estudiar Leyes, según mandato de su padre. Allí se dedicó a la lectura de sus poetas favoritos.

En ese tiempo, José Zorrilla pasó un par de años de vida descuidada y alegre, no aprobó el curso de 1835-36 por lo que sus tutores le devolvieron a casa, pero voluntarioso se fue a Valladolid y de allí a Madrid.

La carrera literaria de Zorrilla inició y se consolidó en esa época.

En el año de 1837 apareció Poesías, su primer libro, y dos años después estrenó Juan Dandólo.

Contrajo matrimonio con doña Florentina Matilde de O’Reilly, viuda y dieciséis años mayor que él, pero la vida de casado no llenó sus expectativas y por desavenencias con su esposa, emigró en 1850  a Francia y de ahí a Cuba y México.

Se destaca que entre  1839 y 1850 Zorrilla escribió sus mejores obras: El zapatero y el rey el primer volumen de Cantos del trovador en 1840; la segunda parte de El zapatero y el rey al año siguiente; Sancho García en 1842; El puñal del godo, ¡que lo escribió en 24 horas!  El caballo del rey don Sancho en 1843; y la más conocida; Don Juan Tenorio en 1844.

El autor de Don Juan Tenorio, viajó a América y vivió 11 años en México. Su estancia en nuestro país se da  entre 1855 y 1866.

El autor del Tenorio pasó esos años viviendo en ranchos y  haciendas, intentando negocios y dando lecturas poéticas en Cuba y en México.

En 1864 José Zorrilla fue llamado por el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota para ser lector de la corte y director del Teatro Imperial. Zorrilla Instaló un teatro en el interior del palacio donde estrenó algunas piezas.

Posteriormente José Zorrilla, por el deceso de su esposa. regresó a España en 1866.

El 9 de junio de 1867 en El Cerro de las Campanas murió fusilado Maximiliano  y cuando se enteró Zorrilla de la muerte de  Maximiliano, decidió no regresar a México y escribió El drama del alma, dedicado al emperador.

José Zorrilla falleció el 23 de enero de 1893, Madrid, España.

Un poeta que vino de lejos y quiso ser considerado como el poeta del pueblo.

Botón volver arriba