Colaboraciones

Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Andrés Quintana Roo, el gran revolucionario.

Andrés Eligio Quintana Roo nació el 30 de noviembre de 1787, en Mérida, Yucatán.

Fue un relevante poeta, gran abogado, periodista claro  y consumado político.

Desde su juventud apoyó con gran ardor la causa independentista de México por lo que se vinculó temprano a la política, sus ideales los heredó de su padre, quien junto con otros amigos luchó contra la esclavitud.

Andrés, siendo joven inició sus estudios en el Seminario Conciliar de su ciudad natal y cursó Derecho en la Universidad de México.

Asimismo ocupó diversos cargos. Fue diputado en las Cortes de Cádiz; Diputado en el Congreso de Chilpancingo; Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y redactó la declaratoria de Independencia en 1813.

Por la contundencia en sus intervenciones políticas, estas, lo  convirtieron en una amenaza para los que favorecían a  España.

Con gran ahínco ingresó a la sociedad secreta Los Guadalupes, grupo insurgente que buscaba la independencia del dominio español.

En esos años conoció a Leona Vicario, se enamoraron y se unieron en matrimonio. Leona fue su esposa, confidente y compañera de lucha.

Quintana Roo siempre tuvo firmes y claras sus ideas de libertad e independencia, las persecuciones y asedios llegaron de inmediato, inclusive atentaron en contra de la vida de Leona Vicario.

El periodista; durante los primeros días de la insurgencia, Ignacio López Rayón, le pidió a Andrés Quintana Roo, su apoyo para la creación y difusión del periódico Ilustrador Americano.

Tras la consumación de la Independencia en 1821, Quintana Roo continuó desempeñando un papel en la construcción del nuevo país.

Redactó el manifiesto a la nación con motivo de la declaración de Independencia el 28 de septiembre de 1821 y participó en la redacción de la primera Constitución mexicana en 1824.

En 1842 Andrés Quintana Roo sufrió la muerte de su esposa dejándolo devastado.  Con su viudez, pasó el tiempo con gran actividad en la Suprema Corte de Justicia.

Andrés Quintana Roo, falleció a los 64 años en la Ciudad de México el 15 de abril de 1851.

Los ideales con los que acompañó su vida invariablemente estuvieron relacionados con la política, la historia, la libertad, igualdad y justicia.

Andrés Quintana Roo contribuyó a la construcción de nuestra nación y sus instituciones y de los principios que permitieron la creación y desarrollo de un pueblo soberano donde se prioriza el respeto a la dignidad humana.

Andrés Quintana Roo; ¡Un revolucionario necesario!

Botón volver arriba