Política

Partido del Trabajo no acompañará reforma electoral por considerar que rompe el sistema de representación política: Reginaldo Sandoval Flores

Ciudad de México 6 de marzo de 2026.- El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, afirmó que su bancada no acompañará la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal si se mantiene lo que rompe con el sistema de representación política que permitió la participación de minorías en México.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, explicó que lo propuesto representa un retroceso para la democracia, por eso el PT mantiene su postura de no acompañar la reforma “por la ruta que rompe con el sistema político mexicano de la representación política”.

Recordó que dicho sistema se consolidó con las reformas políticas de 1977 y 1996, lo que permitió abrir espacios a las minorías en el Congreso y fortalecer el pluralismo, y lo que se plantea afectaría esos avances.

“En esta dirección lo que provoca es verdaderos problemas, no solo en el tema de que rompe con este sistema de representación, sino que afecta también a las acciones afirmativas. Y, sobre todo, lo que hace es que vuelve como especie de ‘franquicias’ o innecesarios a los partidos políticos”.

Sandoval Flores sostuvo que “la tendencia en esa dirección es a consolidar toda la fuerza en un solo partido político”.

Mostrar más
Botón volver arriba