Respaldo

Participan Tuirán, Sayonara y ex astronauta José Hernández en festejos por XXV aniversario de los CECYTE

Pachuca, Hgo., 03 de Octubre de 2016

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, y el ex astronauta de la NASA, de origen mexicano, José Hernández Moreno, participaron como conferencistas, en el marco de la celebración del XXV Aniversario del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) en los estados, que tuvo como sede Pachuca.

Durante su conferencia “Desafíos de la Educación Media Superior, balance a la mitad del camino”, el subsecretario Rodolfo Tuirán Gutiérrez, manifestó que el reto es brindar servicios educativos con calidad y equidad, en el marco del mandato constitucional que establece desde el 2012, la obligatoriedad de la Educación Media Superior.

Destacó que actualmente se ha alcanzado una cobertura del 78.7 por ciento, y que se está cerca de lograr la meta propuesta originalmente en el Plan Nacional de Desarrollo de alcanzar el 80 por ciento de cobertura total. Agregó que la tasa de cobertura en las zonas rurales es del 60 por ciento, gracias a la operación de los telebachilleratos, los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD),  la preparatoria abierta  y la creación de la preparatoria en línea.

Subrayó que en materia de infraestructura, se han invertido recursos federales y estatales que superan los 10 mil millones de pesos.   Asimismo, sostuvo que para contribuir en la reducción de la inequidad y la desigualdad, se han otorgado alrededor de 2 millones de becas, indispensables para garantizar la permanencia de las y los estudiantes en los planteles.

Rodolfo Tuirán indicó que el abandono escolar, en estos últimos tres años, se redujo del 15 por ciento al 12.6 por ciento. Resaltó la creación de la Estrategia Nacional de Formación Continua de la Educación Media Superior en la que están inscritos 62 mil docentes, así como el incremento, del 34 al 61 por ciento del trabajo colegiado frecuente en el país.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, en su conferencia “Construyendo bases y cimientos”, puntualizó que a 25 años de su fundación, el CECyTE, es muestra de que sí se pueden hacer bien las cosas.

Quien fuera coordinadora nacional de CECyTE, llamó a consolidar mucho del trabajo que se ha logrado en los mil 156 planteles que existen en el país, y a seguir construyendo en la ruta de la mejoría. Enfatizó el trabajo que se realiza en Chiapas, con un proyecto de emprendedores  y en Jalisco con la incubadora de emprendedores, así como el papel de los estados de Guanajuato y Tlaxcala como pilares en el Modelo de Formación Dual.

Reconoció entre los importantes logros que se han alcanzado en el CECyTE, el trabajo en materia de seguimiento de egresados, el impulso de las Expociencias, el establecimiento de un modelo tipo para la infraestructura de este subsistema educativo, el uso de las redes sociales para la difusión de lo que se hace, y la creación de un sólo logo a nivel nacional.

Sayonara agregó que este subsistema de Educación Media Superior ha alcanzado avances relevantes en el Sistema Nacional de Bachillerato, la Reglamentación Académica, titulación y registro ante Profesiones, formación intercultural, certificación electrónica, capacitación docente, Servicio Profesional Docente y en la creación de once academias nacionales.

Este intercambio de experiencias, que tuvo como sede el Teatro Gota de Plata, culminó con la conferencia ”Alcanzando las estrellas”, del ex astronauta, ingeniero y empresario José Hernández Moreno, quien aseguró que se vale soñar en grande, pues los sueños y las metas deseadas se pueden convertir en realidad con preparación y perseverancia.

Compartió cómo él, siendo hijo de campesinos mexicanos migrantes, con quienes trabajó en labores de recolección de frutas y verduras en California cuando era niño, luego de doce intentos logró que la NASA lo aceptara en el 2004 como parte de su generación de 19 de astronautas, y así, tras un intenso entrenamiento participar en 2009 en una misión durante 14 días en la Estación Espacial Internacional.

Botón volver arriba