Respaldo

Participa IMSS Hidalgo en proceso para obtener certificación como estado libre de paludismo

Pachuca, Hidalgo, 16 de julio 2015

  • El último caso registrado en Hidalgo, tuvo lugar en la región Huejutla en 1999 
  • El paludismo se transmite por la picadura de mosquitos y puede poner en riesgo la vida

Luego de 16 años sin que se registren casos de paludismo, el estado de Hidalgo se encuentra en proceso de certificación como libre de dicha enfermedad, trámite en el que participa la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, informó Juan Ortiz Garrido, coordinador de Información y Análisis Estratégico de la dependencia médica.

En 1999 se tuvo cuenta del último caso de paludismo reportado en la región de Huejutla, padecimiento causado por un parasito del género Plasmodium, que se transfiere a través de la picadura de mosquitos Anopheles infectados, el cual se multiplica en el hígado para después infectar los glóbulos rojos del organismo, lo que puede poner en riesgo la vida.

Al respecto, el doctor Juan Ortiz detalló que el estado de Hidalgo es considerado como área con transmisión eliminada, puesto que ha logrado la interrupción de la transmisión de paludismo por más de tres años consecutivos, gracias a las acciones de prevención y control que se llevan a cabo.

Dichas estrategias, explicó, son ejecutadas por todo el sector salud de la entidad en el que se incluye a la delegación del IMSS, que junto a dependencias como la Secretaría de Salud de Hidalgo y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), busca mantener la cifra de casos en cero.

Las acciones que se realizan para lograr la certificación son: vigilancia epidemiológica por medio de la búsqueda de febriles mediante monitoreo por gota gruesa, participación comunitaria para limpieza de cuerpos de agua, promoción de las notificaciones de casos probables, vigilancia entomológica para control de las poblaciones del mosco vector, así como capacitación y evaluación continua del personal médico y paramédico.

El especialista detalló que actualmente el paludismo está presente en 97 países endémicos, según la Organización Panamericana de la Salud, principalmente en África, Asia, Centro y Sudamérica. En México las zonas de transmisión activa se limitan a dos focos, norte: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco; y sur: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche.

Refirió que en la zona de Huejutla existen municipios que cuentan con las condiciones geográficas y climáticas que permiten la presencia del mosco vector, por lo que es justo donde se concentran las acciones de vigilancia.

Un caso probable es una persona con sintomatología febril en curso o reciente (en los últimos 30 días), sudoración y escalofríos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito, en algunos casos se presenta dolor de cabeza y vómito. Ante tales síntomas, recomendó acudir de inmediato a las clínicas o unidades médicas del IMSS para recibir la atención adecuada.

 

 

Botón volver arriba