Seguridad

Para que los mexicanos vivan en un verdadero Estado de Derecho, el derecho debe estar al servicio de los mexicanos: Enrique Peña Nieto

28 abr 2015

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió este lunes  los resultados de los Foros de Consulta sobre Justicia Cotidiana, realizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que contienen “recomendaciones concretas para fortalecer nuestro Estado de Derecho, hacer efectivos los derechos de las personas, y resolver de forma pacífica y oportuna los conflictos propios de la vida moderna en sociedad”.

El Primer Mandatario subrayó que “el fin último del derecho es la justicia, y una responsabilidad esencial del Estado es garantizar que ésta sea accesible para todos”.

“Mejorar la justicia cotidiana implicará, en el fondo, renovar nuestro pacto social. Un pacto en el que los ciudadanos reafirmen su confianza en la ley y en las instituciones, y en el que las autoridades demuestren su compromiso de servicio con la sociedad”, destacó.

Tras añadir que “éste es un Gobierno que invariablemente escucha la voz, las ideas y las propuestas de la sociedad”, el Presidente Peña Nieto señaló que en el Gobierno de la República “creemos firmemente que ha llegado el momento de cambiar las cosas, y estamos convencidos de que esta situación no puede continuar por más tiempo”.

Expresó su reconocimiento al CIDE por la organización de los Foros de Consulta: siete temáticos, ocho especializados y uno virtual, en los que participaron más de 400 expertos, en un ejercicio abierto y plural.

De manera puntual, manifestó su reconocimiento y agradecimiento a 17 instituciones de gran prestigio que respaldaron la organización de los Foros de Consulta

Recordó que el pasado 27 de noviembre presentó a la nación una agenda de diez medidas para mejorar las condiciones de seguridad y de justicia en nuestro país, y una de ellas contemplaba acciones para hacer efectivo el acceso a la justicia. Concretamente, añadió, “me comprometí a enviar al Congreso de la Unión, iniciativas de reforma para mejorar la justicia cotidiana”.

El Primer Mandatario explicó que el Gobierno de la República analizará a profundidad las propuestas que hoy entregó el CIDE, y “habremos de instrumentar las recomendaciones de política pública y las propuestas de reforma que se determinen prioritarias”.

Informó que ha dado indicaciones al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, “a fin de que coordine los trabajos necesarios para hacer realidad las propuestas”. Añadió que por su trascendencia y alcance, en estricto respeto a la división de Poderes, “también habré de compartir los resultados de estos Foro con los otros Poderes de la Unión y los distintos órdenes de Gobierno”, pues la justicia cotidiana requiere el esfuerzo y participación de todos.

“El objetivo es que la justicia esté verdaderamente al alcance de todos. Se trata de que los procesos legales sean sencillos, flexibles y económicos, y que cualquiera que asista con razón a los tribunales obtenga justicia y quede satisfecho”, resaltó

Botón volver arriba