Rumbo al 2024

PAN, PRI y PRD critican elevado costo del AIFA

  • Obra rebasa 80 mil millones que prometió el Presidente; es un compromiso incumplido del Ejecutivo, además, la terminal será inservible en el mediano plazo, dicen

Ciudad de México, 16 de marzo del 2022.- Los coordinadores legislativos del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Espinoza Cházaro criticaron que el costo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) rebase los 80 mil millones que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevistas con EL UNIVERSAL, señalaron que se trata de otra promesa incumplida del Jefe del Ejecutivo federal, y advirtieron que será una obra inservible en el mediano y largo plazos.

“Hoy es ya una promesa incumplida y se va a seguir incumpliendo. Eso sucede cuando haces obras al vapor y no va a acabar en 116 mil millones, todavía faltan bardas perimetrales, toda la infraestructura para llegar al aeropuerto y eso va a costar otro tanto, algo que no tiene razón de ser, es algo que no le sirve a la gente, ese aeropuerto no es funcional, empezando por las vías de acceso, es un capricho del Presidente igual que el Tren Maya y Dos Bocas”, afirmó el líder del partido del sol azteca.

El lunes pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que a diciembre de 2021, el gobierno federal ha ejercido para la construcción del AIFA 104 mil 531 millones de pesos, según cifras oficiales, sin contar que para 2022 se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación una asignación por 11 mil 450 millones de pesos más, lo que elevará su costo a 115 mil 981 millones.

Moreira Valdez precisó que el sobrecosto es una de las cosas que se añade a las quejas: “El aeropuerto que convenía al país era el que se iba a instalar en Texcoco, que además tenía una inversión privada y ahora resulta que se está pagando esa inversión y además se está construyendo un aeropuerto que a juicio de los expertos no va a tener el alcance que requiere esta gran ciudad”.

El priista recordó que al inicio de la obra el Presidente declaró que el AIFA representaría ahorros importantes, pero eso no ocurrió: “Una cosa es ahorrar, otra cosa es dejar de gastar y otra cosa es pagar doble, en este caso están pagando los daños del otro aeropuerto y están invirtiendo en éste, eso es gasto doble, no es ahorro, pero además el daño que se tendrá ahí es histórico, en 10 o 20 años tendrán que construir el Aeropuerto de la Ciudad de México, porque el Benito Juárez será insuficiente y el otro no va a servir para eso porque es chiquito”.

El dirigente panista, Jorge Romero, dijo que López Obrador y sus aliados “tienen distorsionada su capacidad de priorizar”, y que el dinero gastado en el AIFA pudo utilizarse para la recuperación de un sinfín de programas que se cancelaron.

“La 4T confunde la realidad, se nubla, todo ese sobreprecio que además va a ser más, podría usarse en otras cosas como, revivir escuelas de tiempo completo, estancias, refugios, pero la 4T tiene distorsionada su capacidad de priorizar. Insisten en obras obsoletas o que serán inservibles en unos años”, detalló.

En el Senado, Damián Zepeda (PAN), expuso que la construcción del AIFA “pasará a la historia como una de las peores decisiones de un gobierno en materia de obra pública”.

El absurdo crece, continuó, cuando “te das cuenta que el nuevo aeropuerto de la Cuarta Transformación es completamente insuficiente, con ridículamente pocas posiciones que no va a abastecer la demanda de la ciudadanía y de aerolíneas”.

Dijo que su conectividad terrestre para llegar de un aeropuerto a otro, es pésima y costosa para un usuario, y existen serias dudas de organismos expertos de su funcionalidad aérea.

“En conclusión, un capricho presidencial costoso, poco útil, que tiro a la basura miles de millones de pesos de los mexicanos y que será poco funcional, apuntó Zepeda Vidales.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba