Padres y madres opinan: La Escuela al Centro, ¿niñas, niños y adolescentes al Centro de la Escuela?
México, 11 de enero de 2016.- En diciembre de 2016 se dio a conocer el informe estadístico “Opinión acerca de los fines de la educación, el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria 2016”. SEP – CONAPASE Diciembre 2016.
Condensa la opinión de padres y madres de los Consejos Escolares de Participación Social. Se abarcaron temas importantes como los Fines de la Educación, la Formación del Personal Docente, la Propuesta Curricular, Inclusión / Equidad y uno muy relevante: La Escuela al Centro.
Se enviaron correos a 171,333 personas. Se respondieron 28,175 cuestionarios: el 16.44% de los solicitados. De este total respondieron más los padres que tenían hijos en preescolar (36.93%) y primaria (37.28%) que en secundaria (25.79%). Contestaron más madres (79.97%) que padres (20.03%) y predominaron las respuestas provenientes de las escuelas públicas (78.08%) que de las privadas (21.92%).
En la Escuela al Centro se observa el interés de los padres por:
- Establecer mayor y mejor relación con maestras y maestros.
- Que se atiendan las necesidades de las escuelas para distintos contextos y realidades.
- Autonomía de gestión.
- Necesidad de apoyo de autoridades educativas, capacitación, infraestructura y participación de padres.
Pero si va uno al detalle se ve que la relación básica es entre padres, maestros y autoridades. Hay un componente que no aparece: la participación directa de niñas, niños y adolescentes en la gestión de sus propias escuelas.
- Los diferentes Consejos impulsan sólo la correlación padres – maestros.
- Los padres se preocupan por que sus hijos –individuales, no como grupo- tengan las mejores condiciones de estudio:
- Que los maestros se interesen por ellas y ellos.
- Reconocen la necesidad de apoyarles en el hogar para mejores resultados académicos
En la Escuela al Centro, aunque parezca redundante, hay que poner a la Niñez y Adolescencia al Centro de Escuela.
- Se plantean Hogar y Escuela como espacios separados, cuyo único contacto se establece entre padres y maestros en espacios como los Consejos o las consultas individuales.
- Los únicos que están presentes en ambos espacios todo el tiempo, Hogar y Escuela, son precisamente niños, niñas y adolescentes, por lo que su participación –como grupo- debe impulsarse y su opinión debe ser escuchada en Hogar y Escuela.
Lo anterior concuerda con el Capítulo Décimo Quinto de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: su Derecho a la Participación.
- Urge entonces promover el Cambio Cultural y de Paradigmas tanto en los padres como en el magisterio.
- Si la Escuela está al Centro, Niñas, Niños y Adolescentes deben estar al Centro de la Escuela.
Esto implica al menos tres actividades importantes que deben impulsar las autoridades gubernamentales federales, estatales y municipales:
- Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.
- Las autoridades mencionadas de los tres órdenes de gobierno están obligadas a implementar mecanismos que garanticen la participación permanente y activa de niñas, niños y adolescentes en las decisiones que se toman en los ámbitos familiar, escolar, social. Comunitario o cualquier otro en el que se desarrollen.
- Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que las diferentes instancias gubernamentales, en los tres órdenes de gobierno, les informen de qué manera su opinión ha sido valorada y tomada en cuenta su solicitud.
Si se implementan mecanismos de participación, si es posible que en la Escuela al Centro se coloquen a Niñas, Niños y Adolescentes al Centro de la Escuela, y los padres modifiquen su manera de pensar para que se respete y garantice el Derecho a la Participación de sus hijas e hijos.
Con información de: http://www.gob.mx/segob