Salud y Belleza

Otonamaki, una de las técnicas de relajación más eficientes que utilizan en Japón

En la actualidad, el estilo de vida de las personas se relaciona con el estrés y la falta de tiempo para uno mismo. El exceso de responsabilidades en el trabajo, preocupaciones familiares, el tráfico e incluso la contaminación afectan la salud de los individuos.

El estrés potencia la acción del sistema endócrino, generando cambios físicos que pueden traer consigo varias consecuencias, entre ellas el desarrollo de enfermedades.

Pero hay buenas noticias al respecto. Los japoneses parecen haber encontrado una nueva forma de liberar las presiones y el estrés, a la vez que ayudan a quitar algunos malestares corporales que éste puede ocasionar, como dolor de espalda y de articulaciones.

Envoltura para adultos

Otonamaki, que significa “envoltura para adultos”, es una técnica que tiene como objetivo encontrar la paz mental, por medio de una recreación de un lugar tranquilo como el vientre materno.

Para lograr un estado de relajación y armonía, los practicantes deben estar en posición fetal para ser envueltos de pies a cabeza con una tela grande.

Esta práctica tiene una duración de 20 minutos, tiempo en el que la persona permanece en posición fetal y envuelta por completo, mirando hacia arriba sobre una colchoneta.

La persona debe balancearse suavemente de un lado a otro, como si fuera arrullado. A los principiantes se les brinda ayuda para mecerlos, así como para evitar que tengan alguna crisis por claustrofobia.

Esta técnica relajante viene de la práctica Ohinamaki, en la que se envuelven a los bebés en sábanas para ayudarles en su desarrollo físico. Así, el Otonomaki simula la forma en la que se arropa a los bebés para ayudarles a conciliar el sueño, así como cuando estaban en el vientre materno.

Además de generar una relajación corporal y calma en las personas, también funciona para aliviar problemas de postura, reducir entumecimiento en ciertas partes del cuerpo y ayuda a mejorar la flexibilidad en caderas, piernas y hombros.

Su origen: ¿cómo surgió la técnica Otonomaki?

La partera japonesa Nobuko Watanabe, inventora también de un cinturón posparto, fue la creadora de este método. Ella pensó que si se envolvía a los adultos de la misma forma que se hace con los bebés, tendrían los mismos beneficios.

A su vez, las personas creían que los bebés se podían sentir asfixiados al ser envueltos de esa forma, por lo que decidieron probar la técnica para asegurarse. Los adultos descubrieron que dentro de las telas uno se puede llegar a sentir muy relajado.

Sin embargo, esta terapia ha causado polémica en Japón. Algunos profesionales de la fisioterapia mencionan que la forma de envolver a las personas puede causar problemas musculares a largo plazo. Visvanathan Ravi, médico fisioterapeuta del Hallmark Physiotherapy, opina que la forma en que las personas son envueltas puede provocar daños musculares a corto plazo.

Estar 20 minutos o más en esa posición podría desencadenar algunos problemas en la espalda o en los músculos, por la presión de mantenerse en posición fetal.

Aún se necesitan mayores estudios e investigaciones sobre esta técnica alternativa de relajación. ¿Lo intentarías? Por lo pronto puedes continuar con otros métodos para encontrar bienestar y armonía, como la meditación guiada.

Con información de: https://www.vix.com

Botón volver arriba