Hidalgo

Orientación, asesoría, asistencia técnica y capacitación para la formalización de las MIPyMEs: Dip. Miguel Ángel Peña Flores

Pachuca, Hgo., 23 de marzo del 2021.- Con la finalidad de que las y los trabajadores tengan la protección que ofrecen las leyes laborales y de prestaciones sociales como las pensiones, los seguros de salud o subsidios por enfermedad o desempleo, el Diputado Miguel Ángel Peña Flores, presentó la reforma a la Ley de fomento y desarrollo económico, la cual tiene como objetivo la orientación, asesoría, asistencia técnica y vinculación sobre financiamiento, capacitación, entre otros productos y servicios para la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.

A decir del Diputado petista, en México, 23 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto, son generados por 56.6% de trabajadores informales. La informalidad en la economía nacional repuntó significativamente al pasar del 22% en el 2018 a 23.0% en el 2019. “quienes trabajan en la economía informal, además de carecer de la protección que ofrecen las leyes laborales y de prestaciones sociales como las pensiones, los seguros de salud o susidios por enfermedad o desempleo, trabajan con menores salarios, en condiciones inseguras, incluyendo el riesgo de acoso sexual”.

De este modo, la formalización de las empresas, entraña no solo que éstas cumplan con sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social, sino también, que sean beneficiadas por los programas gubernamentales de apoyo; para los empleados, representa la protección laboral y social necesarias para un adecuado nivel de vida, mientras que, para los trabajadores independientes, significa su pertenencia a la economía formal o a la informal. “De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el trabajo digno o decente es aquel que, entre otras características: tiene acceso a la seguridad social, percibir un salario remunerador, recibir capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, contar con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo y respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores”.

Por último, se propone incorporar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo, a la Comisión Rectora para la Competitividad, el Empleo y el Desarrollo Económico, toda vez que es la instancia que analiza y propone al Ejecutivo Estatal, las políticas públicas para impulsar el desarrollo económico, así como los programas anuales de apoyos e incentivos al empleo, entre otras funciones. “Como podrán ver, esta iniciativa tendrá un impacto importante para el estado de Hidalgo, sobre todo para las mujeres empresarias y trabajadoras que por diversas circunstancias y falta de apoyo realizan sus actividades económicas en la informalidad. Sin formalización, el trabajo decente para todas y todos, así como la construcción de una sociedad equitativa, seguirá siendo una quimera”.

Botón volver arriba