Estados

Organización pide detener anulación del “Diputado Migrante” en la CDMX.

  • El Frente Nacional Migrante pide a López Obrador y Sheinbaum detener la promulgación y la futura publicación a la ley derogada que anula la participación de la figura “Diputado Migrante”

Ciudad de México, 16 de diciembre del 2019.- Integrantes de la Organización del Frente Nacional Migrante, piden con carácter de urgencia que el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum, detenga la promulgación y la futura publicación a la ley derogada que anula la participación de la figura Diputado Migrante.

De acuerdo con una carta del Frente, la ley fue aprobada por el Congreso de la CDMX el 26 de noviembre del presente año, y su anulación es un asalto a la democracia y vulnera el principio de progresividad y vanguardia que tanto se pregona en el Gobierno Federal.

El Frente Nacional Migrante, con sede en Chicago, está atenta al desarrollo de una iniciativa dentro del congreso por parte de la Diputada Leonor Gómez Otegui.

La figura de Diputado Migrante más que un capricho o como lo manejó en su momento la diputada Gómez Otegui poco claro, poco práctico, por su nula representatividad que carece de sustento y vialidad, además ser onerosa, había sido una conquista social, política, jurídica e histórica, ganada por los ciudadanos nacidos en el CDMX, pero que radicamos en Estados Unidos y en otros países, mencionan en la carta.

Sorpresivamente y casi de una manera atropellada, esta ley derogada por el congreso el día 26 de noviembre y desaparecida dentro del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, había sido un avance político e innovador dentro y fuera de la CDMX, aseguran.

Añaden que no es secreto para nadie que la prioridad del Gobierno Federal, que encabeza elpresidente Andrés Manuel López Obrador, es ante todo la relación bilateral estable con Estados Unidos.

No ignoramos que hay grandes desafíos y problemas más complejos en la política exterior, pero sin duda no se podrán resolver los problemas concretos de los migrantes, es decir, la realidad nos ha superado en el tratamiento con los migrantes y sus necesidades. Por eso asumimos que el espíritu de esta ley proponía ayudar al ciudadano en la cotidianidad que se encuentran en el exterior, lo que hace justamente un represéntate en el Congreso.

Además, piden buscar mecanismos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los que hoy en día contribuyen a la economía de México (factor remesas), con esto no pretendemos el reconocimiento únicamente, por el contrario, buscamos el consenso necesario para figurar con un mecanismo más sólido que nos pueda dar voz y voto en el Congreso, justo como lo demanda la Constitución de laCDMX y ciertamente que empuje iniciativas para el beneficio colectivo en la próxima legislatura como estaba previsto para el 2021″.

Por último, pedimos que nuestra jefa de gobierno sea una aliada en los verdaderos asuntos de los que parecemos ser excluidos, y desde luego, que con la buena voluntad pueda ser un puente de interlocución a través del mecanismo Secretaría de Gobierno con el Congreso de la CDMX para un posible diálogo.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba