Respaldo

Organiza SEPH Foro de Comunicación, Lengua y Música Indígena de Hidalgo

Pachuca, Hgo., 27 de septiembre de 2015 

Con el objetivo de fortalecer el uso de la lengua, la comunicación y las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas de la entidad, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), llevó a cabo el “Foro de comunicación, lengua y música indígena de Hidalgo”.

Dicho evento reunió a alrededor de 30 personas provenientes del Valle del Mezquital en las áreas de comunicación, lengua, música, y danza, así como de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

La encargada de la Dirección General del CELCI, María de Jesús Meraz Mendoza, destacó este foro fue un medio para que promotores, comunicadores y creadores indígenas intercambiaran sus experiencias y fortalecieran sus conocimientos.

Señaló que con ello se busca dar respuesta a la demanda de quienes ejercen el oficio de comunicar el pensamiento y la palabra. Asimismo sirvió para que entre los hablantes e investigadores de las lenguas originarias hicieran una revisión y análisis de las raíces de las palabras; en cuanto a la música y danza para identificar los elementos sincréticos y cosmogónicos de saberes y costumbres relacionados con la naturaleza.

Destacó que es una encomienda del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeria, que la educación que imparte el estado, propicie entre otras cosas, la adquisición, enriquecimiento, y difusión de los valores de la cultura universal, nacional y en especial la del patrimonio cultural de la entidad.

Entre las actividades que se llevaron a cabo como parte del foro estuvo la conferencia “La autonomía en los pueblos indígenas en las artes y las tecnologías”, impartida por el director de Vinculación y Promoción del CELCI, Marco Antonio Hernández; así como mesas de trabajo para el intercambio de experiencias, desarrollo de talleres, y una plenaria para analizar problemáticas y necesidades de las diferentes mesas de trabajo.

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