Internacionales

ONU: Israel ahoga ayuda vital a Rafah

Tel Aviv, 08 Mayo 2024.- Gaza ha entrado en “los días más negros de una pesadilla de siete meses”, sostienen funcionarios de Naciones Unidas, al advertir que la ayuda vital ha quedado “sofocada” después de que fuerzas y tanques israelíes tomaron control del principal punto de cruce de la ayuda, en Rafah.

Civiles en la ciudad fronteriza, que alberga a más de 1.4 millones de personas, en su mayoría de familias desplazadas, equipararon el bombardeo con “fuego del infierno”, en el que “los misiles caen como lluvia”, mientras ellas se apresuran a evacuar, siguiendo órdenes de los militares israelíes.

Pese a los ruegos de sus aliados más cercanos para detenerse, Israel llevó sus tanques hacia el este de Rafah y capturó el cruce fronterizo la mañana de este martes, en lo que llamó una operación “limitada”, dirigida a acabar con combatientes y desmantelar infraestructura utilizada por militantes de Hamas.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que es “un paso importante” hacia el desmantelamiento de Hamas. La irrupción ocurrió horas después de que Hamas anunció que había aceptado una propuesta de cese del fuego y liberación de rehenes mediada por Egipto y Catar. Netanyahu afirmó que la propuesta quedaba corta respecto de las demandas “esenciales” de Israel.

Las negociaciones para una tregua continúan en El Cairo –Israel afirmó que había enviado funcionarios a la capital egipcia–, pero al filo de la navaja. En Gaza, la ONU advirtió que un ataque a gran escala en la zona y la continuación del cierre de los cruces de Rafah y Kerem Shalom tendría un impacto “catastrófico” sobre cientos de miles de personas, que en su mayoría viven allí en tiendas de campaña. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, advirtió que le queda menos del combustible para un día, el cual se requiere para los camiones, los hospitales que quedan, así como para las bombas de agua y drenaje.

Jens Laerke, vocero de la oficina humanitaria de la ONU, señaló que los cierres son la manera más efectiva de poner “en la tumba” la respuesta de ayuda. “Rafah y Kerem Shalom son arterias principales de la operación humanitaria, no sólo para Rafah, sino para toda la franja de Gaza, y han quedado sofocadas por completo. Es catastrófico”, declaró a The Independent. “Quedan muy pocas reservas en Gaza. Las cantidades de ayuda que ingresaban eran de por sí sumamente inadecuadas. La ayuda llega y se distribuye de inmediato”.

Comentó que el principio de la incursión terrestre en Rafah fue devastador para los civiles, que no tienen adónde ir, ya que la mayor parte de la franja “es un paisaje lunar por los cráteres de las bombas” y está tapizada de metralla sin explotar. La Pesadilla “Esta es una de las peores mañanas de esta pesadilla de siete meses. El lunes vimos imágenes de personas que celebraban y bailaban en las calles. Hubo un rayo de esperanza de que al fin tendríamos un cese del fuego, pero, apenas unas horas después, ya no.

Es algo que desgarra el alma; son días muy negros”. Civiles en Rafah declararon a The Independent que experimentaron “la noche más difícil” de bombardeos desde el principio de la guerra, hace meses. “Fue como el fuego del infierno. Vi que los misiles caían como lluvia. Los cohetes hacían un ruido terrible. Aún se les ve tirados en las calles. Hubo continuo fuego de artillería y ataques aéreos”, refirió Abu Yahya Zoroub, de 37 años, quien estaba cerca del cruce cuando irrumpieron las fuerzas israelíes.

Relató que la gente pedía auxilio, pero era casi imposible que las ambulancias y los rescatistas llegaran a las zonas afectadas. Entre tanto, los precios de los alimentos se han más que duplicado, y las familias se apresuraban a evacuar, unas a pie, unas en carros tirados por burros y algunas en camiones de redilas. “Habrá hambruna aquí”, añadió Zoroub.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

 

Botón volver arriba