ONU gestiona con Estados Unidos envío de combustible humanitario a Cuba
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la situación en Cuba podría resolverse de forma pacífica
La Habana 10 de marzo de 2026.— La Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantiene negociaciones con Estados Unidos para permitir el ingreso de combustible a Cuba con fines humanitarios, destinado a sostener operaciones de emergencia y servicios dirigidos a poblaciones vulnerables en medio de la crisis energética que afecta a la isla. El representante del organismo en La Habana, Francisco Pichón, explicó que el objetivo es garantizar el funcionamiento de servicios esenciales en centros de atención para personas en situación de vulnerabilidad.
El funcionario subrayó que el acceso al combustible por parte de las agencias del sistema de Naciones Unidas se encuentra “muy racionalizado” debido a la escasez energética que enfrenta el país. Según Pichón, la viabilidad de las operaciones humanitarias depende directamente del suministro de energía y combustible, por lo que advirtió que la capacidad de respuesta del organismo internacional podría verse comprometida si no se asegura este recurso.
Asimismo, señaló que sostuvo conversaciones con el secretario general de la ONU, António Guterres, para respaldar las gestiones destinadas a garantizar el acceso al combustible bajo estrictos protocolos de trazabilidad que aseguren su uso humanitario. Indicó que las negociaciones se apoyan en experiencias previas del Programa Mundial de Alimentos, que ha implementado mecanismos similares en zonas de crisis como Gaza.
En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la situación en Cuba podría resolverse de forma pacífica, aunque no descartó otros escenarios. Mientras tanto, informes del diario USA Today señalan que la Casa Blanca evalúa un posible acuerdo económico con La Habana que incluiría la flexibilización de algunas sanciones y restricciones de viaje, en medio de crecientes tensiones internas en la isla por los apagones y la reducción de actividades educativas.
