Nacionales

Oaxaca se suma a la estrategia federal para beneficiar a municipios indígenas

Santiago Jamiltepec, Oaxaca, 09 de enero de 2015

  • En apoyo al Programa de Desarrollo Regional Sur-Sureste, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) llevará obras y acciones a pueblos originarios y afromexicanos de Oaxaca 
  • La D.G. Nuvia Mayorga Delgado firmó convenios con el Gobierno del Estado y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Anunció programa para la creación de microempresas en localidades consideradas en pobreza y pobreza extrema, así como la construcción de dos clínicas en coordinación con el IMSS. 
  • Se han identificado 291 municipios de Oaxaca con alta marginación: Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca 

En 2015, Oaxaca contará con una inversión superior a los mil 300 millones de pesos para llevar a cabo obras de infraestructura, electrificación y proyectos productivos, informó la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI), Nuvia Mayorga Delgado.

Durante la firma del Acuerdo de Coordinación PROII 2015, Electrificación y PROIN 2015, con la Comisión  Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno del Estado, que se llevó a cabo en Santiago Jamiltepec, Mayorga Delgado precisó que la entidad se suma a la estrategia federal de atención a poblaciones que viven en pobreza y pobreza extrema.

Oaxaca cuenta con 416 municipios indígenas, muchos de los cuales requieren acceso a los servicios básicos. Se estima que  el 85% de la población se considera perteneciente a alguno de los 16 grupos indígenas que habitan en el estado.

Con esta inversión, dijo, se ejecutarán 158 obras entre lasque se encuentran 63aguas potables, 30 drenajes, 22 electrificaciones y 43 caminos para atender  a 104 municipios y 164 localidades, beneficiando a mas de 143 mil habitantes.

Como parte del Programa de Desarrollo Regional Sur-Sureste, el Gobierno Federal implementará más acciones en Guerrero, Oaxaca y Chiapas pues  presentan carencias y rezagos en su desarrollo.

“Estos estados son una prioridad para el presidente Enrique Peña Nieto y para el Gobierno Federal, por elle este año contamos con una inversión muy importante para la realización de estas 158 obras. Queremos levantar banderas blancas en nuestras localidades con más de 100 habitantes, que cuenten con agua y electrificación, de hecho, en este momento las dependencias federales estamos sumando esfuerzos para hacer un mayor número de obras”, subrayó.

Adelantó que se han identificado carencias en el rubro de la salud, por lo que en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la CDI destinará recursos para contar con dos clínicas que brinden la atención médica  que se requiere.Además, se construirán 600 viviendas y se rehabilitarán las Casas del Niño Indígena, a fin de que los estudiantes puedan continuar con sus estudios.

“Un programa más para los tres estados es la entrega de grano básico: arroz, frijol y maíz. En Oaxaca estamos identificando las comunidades que viven en pobreza extrema, y como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre que encabeza la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, queremos llevar la alimentación básica a donde no haya un comedor comunitario; por ahora, en este estado 36 mil familias recibirán este apoyo trimestral”, puntualizó la titular de la CDI.

Añadió que una de las prioridades de la Comisión es generar ingresos monetarios para las familias en zonas donde no se cuenta con un empleo formal. Indicó que se otorgarán 160 millones de pesos para proyectos productivos “se trata de que un grupo de mujeres y de hombres tengan una microempresa, y una vez que maduren su proyecto puedan vivir de él. Es a través de la producción y productividad como podemos salir adelante”.

En su intervención, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer la existencia de 291 municipios con alta marginación en el Estado.

“Sin duda algún, los proyectos realizados en Oaxaca serán referente del éxito de la política social del Gobierno de la República, esto gracias a las inversiones que se realizan en conjunto con dependencias federales. No tengo duda que gracias a todas estas actividades  para beneficio de comunidades indígenas, venceremos el combate a la pobreza. Por quinto año consecutivo  hemos logrado un incremento en el presupuesto de 83 mil millones de pesos que se ejercen a través de los tres niveles de gobierno, y otros recursos como este convenio que hoy firmamos con estas dependencias para hacer lo que está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Manifestó que a través de esta mezcla de recursos se logrará hacer mejoras en infraestructura básica y modificar los indicadores de la pobreza que registra el estado. “Todo este programa de políticas públicas nos permitirán generar bienestar, inversión y oportunidad para los municipios que más lo necesiten”.

Por su parte, Juan Carlos Lastiri, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, dijo que es prioridad ayudar a la gente que lo necesita sin importar su condición étnica ni política, “todos tenemos derechos y hay que hacerlos valer. Tenemos un solo objetivo que es apoyar a los que viven con carencias. Este convenio es muy trascendente para el estado de Oaxaca, es un acto de justicia social”, comentó.

Al evento también se dieron cita Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados; Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República; Armando Reynoso Gerente de la División de Distribución Sureste de la CFE; y Jorge Toledo, delegado de la CDI en el estado, entre otros representantes de los tres órdenes de gobierno.

Botón volver arriba