Economia

Nuevo rostro y más retos en el SAT.

Ciudad de México, 02 de enero del 2020.- Raquel Buenrostro, la ex oficial mayor de Hacienda que inauguró el nuevo esquema de compras públicas para conseguir ahorros, ahora enfrenta una tarea mayor como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene planeada una reforma fiscal para la primera parte del sexenio, así el éxito del recaudador va a depender de la capacidad para implementar una estrategia de fiscalización eficaz con las herramientas actuales.

La matemática con maestría en economía por el Colegio de México, hereda una organismo que tiene registrados 74 millones 279 mil 471 contribuyentes, un volumen que comprende 2.1 millones de empresas, 8.9 millones de personas físicas con actividad empresarial y una enorme masa de asalariados.

El SAT tiene 32 mil 801 empleados y aunque es el ente público más obeso del sector hacendario, ya sufrió a lo largo del primer año de la Administración el recorte de más de 2 mil 800 empleados.

La tarea primordial de la Jefa será ingresar a las arcas públicas los 3.5 billones de pesos propuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aprobados por el Legislativo para 2020, algo complicado en un ambiente de bajo crecimiento.

Al SAT le deben los contribuyentes 797 mil 924 millones de pesos, según las últimas estadísticas de septiembre de 2019.

Sin embargo, no es posible cobrar toda esa deuda, ya que un elevado monto aún se dirime tribunales y solamente unos 218 mil 346 millones de pesos son factibles de recuperación. Ahí reside la diferencia que pueda hacer una nueva estrategia del recaudador.

Junto con la ley contra los falsos facturadores y otros mecanismos para combatir la evasión, Buenrostro tendrá que elevar también la capacidad que ya ha demostrado el SAT ante los tribunales para pelear con los contribuyentes.

Hoy 68 por ciento de los juicios ya son ganados por el fisco y podrían ir por una proporción mayor.

Y en lucha contra la corrupción el organismo todavía tiene mucho que hacer en el eslabón más débil de la fiscalización: las aduanas.

Hasta septiembre de 2019, 38 funcionarios del SAT habían sido denunciados ante el Ministerio Público y otros 322 ante el Órgano Interno de Control, de los cuales, respectivamente, 18 y 108 corresponden a la Administración General de Aduanas.

Suerte a Buenrostro.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba