Ecologia

Nuevo aeropuerto cumple con política ambiental: Academia Mexicana

México, 22 de octubre del 2018.- La Academia Mexicana de Impacto Ambiental aseguró que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) cumple con la política ambiental instruida por el país, por lo que las preocupaciones relacionadas con este tema no están fundamentadas.

“Desde un punto de vista legal, se puede evidenciar que la autoridad dio y sigue dando cumplimiento a las disposiciones que son aplicables para este tipo de procedimientos, habiendo evaluado la información y documentación que se presentó, de acuerdo con lo requerido por las disposiciones aplicables incluyendo los principios de la sustentabilidad”, sostuvo.

En ese sentido, reiteró que el NAIM cumplió con el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) que marca la Ley, así como con los informes de cumplimiento ambiental estipulados en el resolutivo.

De acuerdo con una investigación realizada por el organismo, para la construcción del nuevo aeropuerto los principales cuerpos de agua ubicados en este lugar no son naturales, su uso es de regulación hidráulica para evitar inundaciones en la Ciudad de México.

“El mejoramiento de estos cuerpos de agua con las obras del NAIM, incidirán en una mejor calidad ambiental para las aves residentes y migratorias que hacen uso de ellos”, indicó.

Explicó que el Plan Maestro Ambiental del nuevo aeropuerto, incluye la construcción de lagunas de regulación para mantener el manejo hidrológico del sistema, así como la creación de nuevas zonas de anidación para las aves al sur de la carretera Peñón-Texcoco.

Además, del manejo integral de los residuos sólidos y peligrosos, la reducción del consumo de agua y el tratamiento de las aguas residuales para ser reusadas internamente, el uso de energía renovable, así como acciones para obtener el certificado LEED que le daría un aval del compromiso para incorporar las mejores prácticas sustentables al proyecto.

Respecto a la operación conjunta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la construcción de dos pistas más en la Base Militar de Santa Lucía, la Academia Mexicana de Impacto Ambiental consideró que la consulta debe basarse en opciones comparables y actualmente la sociedad no cuenta con información que permita evaluar y contrastar el impacto ambiental de cada sitio.

“Toda consulta se debe realizar con base en opciones comparables. En el caso de la opción AICM-Sta. Lucía no se cuenta con información que permita evaluar y contrastar el impacto ambiental de cada sitio”, anotó.

De ahí que resaltó, para llevar a cabo el proyecto de Santa Lucía se requiere del estudio de factibilidad ambiental, lo cual marca la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), así como el conteo y monitoreo de las aves para determinar el riesgo en la operación del aeropuerto.

De igual manera, opinó que un probable cierre y abandono del sitio donde se construye el NAIM, implica la necesidad de recursos financieros para retirar todos los materiales y obras ejecutadas, y restaurar el sitio a la condición original al momento de haberse reportado la Manifestación de impacto Ambiental del Proyecto.

Texto y Foto: Notimex

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