Hidalgo

Nuestra propuesta evitaría más muertes y extorsión de migrantes: Consejo Supremo Hñahñu

Ixmiquilpan, Hgo., a 14 de julio de 2022.- La triste tragedia que ocurrió en San Antonio, Texas, donde la mitad de los muertos son mexicanos volverá a ocurrir, ya que en la visita Oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo Joe Biden, no se llegó a ningún acuerdo migratorio para que el tránsito de migrantes hacia los Estados Unidos (EEUU) sea de manera segura y sin peligro alguno.

Los Hñahñus enviamos al Congreso de EEUU y a su gobierno una propuesta migratoria en el 2005, a través de la Cámara de Diputados, donde explicamos de manera estructural la forma viable en que se puede establecer un canal de permisos de trabajo temporal y terminar con el negocio del tráfico de migrantes y las rutas mortales hacia EEUU.

Estados Unidos probablemente llegará este año a 2 millones de migrantes indocumentados detenidos, la cifra más alta de la historia. Así como hace apenas cinco años ya presumíamos que más mexicanos estaban regresando a su país de los que buscaban el norte, hoy las cifras muestran que la emigración de mexicanos aumenta, dado el deterioro económico que se vive en México.

Nuestros connacionales han demostrado que son gente de trabajo, que no quieren vivir a expensas de las dádivas del gobierno, pero como la creación de empleos en México no es prioridad, empiezan a buscar oportunidades fuera.

López Obrador le pidió a Biden más visas de trabajo y regularizar a quienes ya están allá. Todos sabemos que eso no está en manos del presidente Biden. Las visas de trabajo se expiden por cuotas que decide el Congreso de EEUU.

La propuesta migratoria que propuso el Consejo Supremo Hñahñu a través de la Cámara de Diputados de México ya se encuentra en la antesala del Congreso Norteamericano, sólo se tiene que dar el impulso suficiente desde el gobierno de México para que sea una realidad.

Esto es fuera de partidos o ideologías, el único propósito es el de alcanzar un acuerdo migratorio entre México y EEUU que permita a los mexicanos trabajar de manera segura en Estados Unidos.

Además de que el trayecto de los migrantes sea sin ningún peligro para las familias que hasta el momento, es mortal, ya que no saben si llegarán con vida o regresarán en un féretro a sus hogares.

Botón volver arriba