Respaldo

No al asistencialismo, sí a las becas y proyectos productivos: Héctor Pedraza

Tasquillo, Hgo., a 26 de abril de 2018.

  • El candidato señala que no debe caerse en el conformismo o mezquindad.
  • Asegura que los programas sociales deben ser un medio para salir de situaciones vulnerables.

“La pobreza en México, no se terminará con buenas intenciones, ni con ampliar o hacer universales los programas de apoyo social, porque al depender de ello las personas pueden perder el espíritu de lucha o caer en el conformismo o mezquindad” dijo en Tasquillo el candidato de la coalición Todos por México, del distrito II con cabecera en Ixmiquilpan Héctor Pedraza Olguín.

El aspirante a la Cámara Alta, explicó que algunos programas sociales deben ser una excepción, y podrán permanecer de manera temporal hasta que los beneficiarios salgan de su condición de pobreza; “los programas deben ser solo un medio de las familias para salir de su situación de vulnerabilidad y alcanzar mejores condiciones de vida” añadió el candidato, quien por el contrario, dijo, apoyar los sistemas de becas, proyectos productivos, atención a adultos mayores y el principio de que ningún recién nacido llegue en situación de pobreza extrema.

Los programas sociales permanentes y generalizados, solo conducen a un asistencialismo pernicioso y en un reflejo casi automático en clientelismo político electoral; ya que, abundó, vulneran de alguna forma la dignidad de las familias y les inhibe su iniciativa, agregó Héctor Pedraza. “Yo no estoy de acuerdo con la entrega directa, incondicional y definitiva de efectivo para paliar una realidad de la que solo saldremos con empleo, productividad y principalmente con educación y capacitación”.

Pedraza Olguín sostuvo que, el próximo gobierno federal deberá revisar cuidadosamente sus reglas de operación y sus padrones de beneficiarios, e implementar un sistema eficaz para evaluar su impacto. En esta campaña, agregó el candidato del PRI, Nueva Alianza y PVEM, “yo he escuchado muchas voces en contra de la entrega de dinero a la gente, sin antes valorar sus necesidades reales y sin mostrar un compromiso serio para mejorar su situación con iniciativas propias”.

En contraste, expuso el candidato, el Estado mexicano sí tiene la responsabilidad de crear las condiciones favorables para que toda persona con inquietudes, talentos e interés, puedan emprender cualquier actividad económica y social, pero además, que demande apoyo económico para encontrar un soporte que les beneficie.

“No se puede abandonar a los grupos vulnerables por sus condiciones de salud, edad o vulnerabilidad, como las madres solteras que tienen doble carga de sacrificio; en estos casos y en otros muy específicos también debe aparecer el Estado como un ente solidario con estos ciudadanos en desventaja”, precisó Héctor Pedraza.

Finalmente señaló que son los jóvenes estudiantes, tanto preparatorianos como universitarios o técnicos, los que debieran recibir más y mejores becas, porque, puntualizó, es el momento oportuno para alcanzar una preparación académica que los ayude a tener un mejor futuro, “en estos casos, deben intensificarse las acciones con apoyos alternos como transporte, alimentación, libros o computadoras, porque la inversión que realice México en educación, será sin duda alguna lo mejor para resolver muchos problemas contemporáneos”.

 

Botón volver arriba