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Nintendo celebra los 30 años de Super Mario

14 de Septiembre 2015.- Un 13 de septiembre de 1985 Nintendo presentó Super Mario Bros para la consola hogareña NES, y desde entonces la figura del plomero italiano se convertiría en una figura emblemática de la compañía japonesa, y la serie se convertiría en una de las más exitosas de la historia de los videojuegos, con más de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Nintendo celebró el aniversario con un sitio especial que recuerda la historia de Super Mario a lo largo de las últimas tres décadas. Su creación estuvo a cargo de dos destacados ejecutivos de la compañía: Shigeru Miyamoto y Satoru Iwata, este último el fallecido ex CEO de la compañía, que contaron muchos de los detalles de los comienzos del personaje cuando se cumplieron los 25 años del juego.

Nintendo buscaba tener un gran éxito en las salas recreativas, y Miyamoto quería crear un título de la talla del Pac-Man.

La primera aparición de Mario fue en el juego Donkey Kong, con la presencia de Popeye como uno de los protagonistas. Sin embargo, por un tema de licencias Nintendo no lo pudo utilizar en el juego, y este fue el motivo que los llevó a crear un personaje propio: Mario.

«Un juego divertido debería ser siempre fácil de entender: con echarle un vistazo ya deberías saber inmediatamente lo que hacer. Tiene que estar tan bien diseñado que debes ser capaz de captar al instante cuál es tu objetivo de forma que, aunque no lo logres, te culpes a ti mismo más que al juego», dijo Miyamoto en el ciclo de entrevistas Iwata Asks.

La evolución de Super Mario

Allí, el ejecutivo cuenta que Mario tuvo sus particulares señas por las limitaciones de diseño que tenían en esa época. «Había que crear una figura humana en una imagen de 16 por 16 pixeles. El bigote podía ser distintivo, y nos ahorraba dibujar la boca, la gorra solucionaba el tema del pelo, y el overol fue un recurso para que la animación de los brazos pudiera ser visible con dos colores», contaba Miyamoto.

Nintendo también aprovechó la ocasión para anunciar a su nuevo CEO, Tatsumi Kimishima, un ejecutivo con un perfil enfocado en los negocios de la compañía, a diferencia de Iwata, más técnico y apasionado en el desarrollo de los videojuegos. Kimishima había sido el jefe financiero de The Pokémon Company, una subsidiaria de Nintendo, y estuvo involucrado en el lanzamiento de la Wii.

Por su parte, Genyo Takeda, creador de la Wii, y Miyamoto, el cerebro detrás de Mario, fueron promovidos en las áreas de hardware y desarrollo creativo, respectivamente. Por su parte, Kimishima tendrá la responsabilidad de liderar los proyectos de la consola NX y del juego móvilPokémon Go, que Nintendo planea lanzar durante el próximo año.

Video oficial por los 30 años de Super Mario

Con información de: www.lanacion.com.ar

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