Nacionales

Necesaria participación de pueblos indígenas para conservar biodiversidad

Cancún, Quintana Roo, 08 de diciembre de 2016.- Para a proteger la biodiversidad en territorios indígenas se debe dar mayor participación a sus comunidades para que conserven los recursos forestales que les ayudarán a subsistir en el futuro. 

El investigador del Programa Regional de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (PRISMA), Andrew Davis, indicó que pese a que la mayor riqueza de la biodiversidad en el mundo se encuentra en regiones de pueblos originarios, estos enfrentan problemas para aprovechar y proteger sus recursos de manera sustentable.

Lo anterior, al dar a conocer un estudio elaborado junto con Rainforest Foundation US y Clark University, que será presentado de manera oficial en un evento paralelo a la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) de las Naciones Unidas, en Cancún, Quintana Roo.

Acompañado de representantes de comunidades de México, Brasil, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, el experto informó que, de acuerdo con la investigación, los pueblos indígenas y comunidades tradicionales habitan 95 por ciento de las 238 ecoregiones globales consideradas críticas para la conservación mundial.

Mencionó que según datos del Banco Mundial (BM), aunque los indígenas resguardan 80 por ciento de las biodiversidad mundial, muchas de estas comunidades en lugar de tener apoyo de las naciones donantes y organizaciones conservacionistas, son excluidas.

De hecho, sostuvo, ni siquiera se les considera cuando se determina o declara una zona de conservación y por lo mismo, cuando se aplican políticas de conservación, se les ha pretendido expulsar de dichas zonas a pesar de haber vivido ahí por generaciones.

Expresó que los compromisos con los pueblos indígenas se ven bien en el papel, pero cuando se viaja a las áreas protegidas de algunos países, ocurre algo diferente a lo que se ha planteado.

El investigador aseveró que los pueblos indígenas y las comunidades locales tienen derechos legalmente reconocidos sobre aproximadamente 65 por ciento de los bosques de Mesoamérica, superando con creces cualquier otra región del mundo.

Aseguró que cuentan con métodos y técnicas de producción, aprovechamiento y conservación que superan a los aplicados por guardabosques en áreas naturales protegidas.

Por ello es necesario permitir el «empoderamiento» de las comunidades indígenas sobre sus recursos forestales y enfocar las inversiones a las zonas donde se considere su participación, «pues quién mejor que ellos que conocen su territorio para conservar un recurso que les ayudará a subsistir en el futuro», puntualizó.

Con información de: https://noticias.terra.com

Botón volver arriba