Cultura

Museo del Ejército, historia de la defensa a la nación

16 de Agosto 2015.- Una capilla del exconvento de Bethlemitas, que data de 1673, es el recinto que alberga una colección de armas, uniformes y otros documentos sobre la historia de la guerra en nuestro país, conocido actualmente como el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Desde armas que pertenecieron a Porfirio Díaz, una reproducción de la bandera que llevó Morelos, una biblioteca con acervo de consulta general y proyecciones de películas históricas nacionales, es lo que encuentra en los doce módulos de este museo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este espacio, tributo a miembros del Ejército, tiene doce módulos en los que se exhiben las colecciones; así como cascos de águilas y jaguares.

En tanto, en una sala de cien metros se reúne la historia militar de México entre espadas que atravesaron a los guerreros mexicas y mosquetes españoles.

El edificio construido por la orden de los bethlemitas, ha sido utilizado para distintas actividades como la instalación del Colegio Militar de 1828 a 1837, por el presidente Guadalupe Victoria.

Para 1964, el presidente Adolfo López Mateos entregó el edificio a la Asociación del Heroico Colegio Militar para albergar lo que hoy día es el Museo del Ejército, inaugurado un 15 de septiembre de 1991.

En las inmediaciones se encuentra «El Jardín de la Triple Alianza», establecido en 1427 que hasta la llegada de los españoles funcionó. Ahí se encuentran relieves realizados por el escultor Jesús Fausto Contreras en 1866 y representan al gobernante de los mexicas, Izcoátl; a Nezahualcóyotl, gobernante de Texcoco y a Totoquihuatzin, gobernante de Tlacopan o Tacuba.

También en este jardín, ubicado en la calle que lleva el nombre de Filomeno Mata, se encuentra el busto del periodista potosino, quien fundó el periódico El Ahuizotl y, posteriormente, fundó el rotativo El Diario del Hogar.

Botón volver arriba