Deportes

Murió Alcides Ghiggia, autor del gol del Maracanazo, el día que se cumplen 65 años del triunfo uruguayo

17 jul 2015

MONTEVIDEO.- No habrá ninguno igual, ninguno nunca, como ese gol, no habrá ninguno igual.

Fue un gol para el infarto. Y 65 años después, fue un infarto lo que se llevó al autor de aquel zapatazo que dejó mudas a las 200 mil almas brasileñas que colmaban el estadio Maracaná y a los 50 millones de brasileños que esperaban la hora del festejo para levantar la Copa del Mundo.

Alcides Edgardo Ghiggia fue un futbolista excepcional, un puntero veloz sorprendente, un deportista de los de antes, y exitoso como pocos. «Voy a caminar un poco para estirar las piernas», le dijo antes de la finalísima del 50, a su director técnico Juan López.

Brasil era el favorito para quedarse con el cuarto campeonato mundial de fútbol de la historia, y la fiesta estaba preparada. Empatando (era un cuadrangular final y no un partido final como ahora), Brasil era el campeón del mundo.

Algunos dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol ni se quedaron en Río de Janeiro. Escaparon de una posible goleada y no querían participar en la fiesta brasileña. Le servía el empate, y a los dos minutos del segundo tiempo, el brasileño Friaça hacía el gol que levantaba el Maracaná y anticipaba la fiesta.

Pero en el minuto 21, Ghiggia escapó por la derecha y mientras que cuidaban que no pateara al arco, dio el pase al medio del área, para que Juan Alberto Schiaffino empatara el partido. Trece minutos después, Alcides Edgardo hizo igual corrida pero no dio el pase, pateó al arco con fuerza y precisión. El golero Barboza quedó mirando, sin consuelo.

Y el Maracaná en silencio. Absoluto silencio.

Botón volver arriba