Estados

Mujeres de Morelia y Cd. Juárez se suman al paro de mujeres.

México, 09 de marzo del 2020.- Empleadas federales, estatales y municipales, maestras de educación básica, media y superior —sólo algunas escuelas oficiales y privadas tuvieron clases este día—, empleadas de centros comerciales, y parte de los comercios, en diversas partes del país, se sumaron al llamado del movimiento nacional “Un día sin nosotras”, para exigir el fin de la violencia de género y el freno a los feminicidios, los cuales ocurren 10 cada día.

En Morelia, Michoacán, los centros comerciales también algunas mujeres laboraron. “Unas no estuvieron de acuerdo con el paro y otras aprovecharon el día para faltar, porque no habrá descuentos”, comentó el empleado de panadería de una tienda de autoservicio.

Mientras, en los mercados de la ciudad se trabajó normalmente.

Servidores públicos, como el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas; los alcaldes morenistas de Morelia y Pátzcuaro, Raúl Morón y Víctor Báez, entre muchos otros, respaldaron el paro y, por ende, la ausencia de mujeres.

El encargado del despacho de la Secretaría de Educación del Estado, Héctor Ayala, condicionó la ausencia de las maestras y trabajadoras administrativas, quienes, dijo, podrían no acudir a laborar pero, con previo aviso.

De acuerdo a la Cámara de Comercio al menos el 50 por ciento de negocios de la zona céntrica del estado, permanecerán cerradas este día.

Entre otras demandas, se exige que cese la violencia de género.

Ciudad Juárez se suma al paro nacional de mujeres

En tanto en Ciudad Juárez, por el paro el tráfico vehicular resultó favorecido un 20 por ciento, informó el Departamento de Tránsito del municipio, debido a que la mayoría de escuelas del sistema básico, preparatorias oficiales y universidades particulares suspendieron clases.

En contraparte, las trabajadoras de la mayoría de las empresas maquiladoras, se presentaron; al igual que en centros comerciales, restaurantes, salones de belleza y otro tipo de comercios.

El paro laboral fue aprovechado por cientos de mujeres que cruzaron a El Paso, Texas, para ir de compras, lo que ocasionó que las líneas de espera para los autos sea hasta de tres horas.

En sesión de cabildo, el municipio de Juárez, otorgó este día a todas sus trabajadoras, por lo que sus oficinas e instalaciones se vieron casi vacías.

Las alrededor de mil agentes que tiene la Secretaría de Seguridad Publica Municipal trabajaron, igualmente las trabajadoras del sector salud.

Botón volver arriba