Seguridad

Mueren 11 en conflicto en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 08 de enero del 2018.- Un enfrentamiento a balazos entre comunitarios y civiles armados en La Concepción, Municipio de Acapulco, dejó como saldo ocho personas muertas.

Tras la refriega, la Policía estatal y fuerzas federales realizaron un operativo de desarme, en el que murieron otros tres autodefensas.

Además, fueron detenidos 30 integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), entre ellos su dirigente, Marco Antonio Suástegui.

Todo comenzó durante la madrugada de este domingo cuando, durante una fiesta que se realizaba en este poblado, un grupo de civiles armados realizó disparos al aire.

Al lugar llegaron policías comunitarios para desarmar al grupo, entre ellos al militar retirado Iván Soriano Leal quien, según la CRAC, ha pretendido asesinar a Marco Antonio Suástegui.

Los tres pistoleros fueron llevados a la comisaría en calidad de detenidos, sin embargo, a este lugar arribó un grupo de hombres encapuchados armados para tratar de rescatarlos, lo que originó el enfrentamiento.

De ese choque el saldo fue de ocho muertos, entre ellos dos policías comunitarios.

Luego de estos hechos, poco después de las 11:00 horas, llegaron a la comunidad elementos del Ejército Mexicano, policías federales, estatales y agentes ministeriales para restablecer el orden y desarmar a los comunitarios.

Una de las versiones de los pobladores es que los agentes federales y estatales mataron a tres comunitarios.

Y otra, la del Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, es que los tres integrantes de la CRAC que murieron, dispararon previamente contra las fuerzas del orden, quienes repelieron la agresión.

En una rueda de prensa que ofreció el Fiscal General de Justicia, Xavier Olea Peláez, señaló que durante este operativo fueron detenidos 30 comunitarios, a quienes se les aseguraron 17 armas para uso exclusivo del Ejército y la Armada de México, además de 582 dosis de mariguana.

Los policías estatales y fuerzas federales liberaron a las tres personas que estaban detenidas en la casa de justicia de la CRAC.

Olea Peláez señaló que Marco Antonio Suástegui será investigado por los hechos ocurridos en esta comunidad, además de que desde hace años éste enfrenta una orden de aprehensión por el delito de homicidio.

Policías estatales, federales y el Ejército permanecen en la comunidad, cuyos habitantes se han opuesto a que el Gobierno federal construya la Presa de la Parota.

Durante el operativo policiaco-militar, el corresponsal de Proceso, Cuartoscuro y AP, Bernardino Hernández, fue golpeado por policías estatales.

Además, le despojaron de sus tarjetas de memoria de sus cámaras forográficas.

Por estos hechos, un grupo de reporteros y el propio Bernardino Hernández realizaron una protesta durante la conferencia de prensa que ofrecieron el Fiscal, Xavier Olea, la directora de comunicación social, Erika Lurhs, y el Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez.

Los periodistas exigieron la devolución de las tarjetas de las dos cámaras digitales de Bernardino Hernández.

Por la mañana, horas antes de que las fuerzas federales y estatales iniciaran el operativo de desarme de la policía comunitaria, el Gobierno de Héctor Astudillo difundió la versión de que los autodefensas habían entrado a La Concepción y habían asesinado a cuatro personas, y en respuesta, los pobladores se enfrentaron a tiros con los comunitarios, matando a ocho de éstos, en una acción de los comunitarios que era dirigida por Marco Antonio Suástegui.

Con información de: https://www.reforma.com

Botón volver arriba