Morena rechaza redadas migratorias y exige esclarecimiento de muertes de mexicanos en EU
- Legisladores del partido oficial respaldan la estrategia de protección consular del Gobierno de México, defienden el incremento de recursos para la atención de connacionales y demandan investigaciones por los fallecimientos registrados bajo custodia del ICE.
Ciudad de México, 18 de julio del 2026.- Senadores de Morena manifestaron su rechazo a la reactivación de operativos de detención de migrantes en Estados Unidos y respaldaron las acciones emprendidas por el Gobierno de México para la defensa de los derechos de los connacionales, al tiempo que cuestionaron las críticas de la oposición sobre la supuesta insuficiencia de recursos destinados a la red consular.
La senadora Verónica Camino Farjat, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, sostuvo que el Presupuesto de Egresos de 2026 contempla cerca de 571 millones de pesos para el Programa de Atención y Servicios Integrales de Protección y Asistencia Consular, monto que representa un incremento de 8.9 por ciento respecto al ejercicio anterior.
La legisladora afirmó que esos recursos fortalecen la asistencia jurídica gratuita, el acompañamiento y la protección permanente que reciben los mexicanos radicados en Estados Unidos, por lo que rechazó los señalamientos sobre una presunta falta de apoyo institucional hacia la comunidad migrante.
Asimismo, criticó la postura de legisladores del PRI y del PAN, al señalar que, en su opinión, han privilegiado reuniones con autoridades estadounidenses sin impulsar acciones en favor de los migrantes mexicanos ni pronunciarse por los fallecimientos de connacionales registrados durante operativos o bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Por separado, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara expresó que el Congreso de la Unión también debe fijar una postura frente a la reanudación de los operativos migratorios ordenados por la administración del presidente Donald Trump y respaldó los pronunciamientos realizados por la presidenta Claudia Sheinbaum en defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior.
El legislador sostuvo que la protección de los connacionales constituye una responsabilidad del Estado mexicano y precisó que esa labor se encuentra respaldada por el derecho internacional, las funciones de protección consular y los compromisos en materia de derechos humanos, por lo que, dijo, no puede interpretarse como una injerencia en los asuntos internos de otro país.
En ese contexto, informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar al Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia y de las autoridades federales y estatales competentes, a esclarecer los casos de mexicanos fallecidos durante su estancia en centros de detención o en operativos migratorios.
De acuerdo con información oficial citada por el senador, 18 ciudadanos mexicanos han perdido la vida durante el segundo mandato del presidente Donald Trump, de los cuales 14 fallecieron mientras permanecían bajo custodia del ICE y cuatro durante acciones operativas de esa corporación.
Entre los casos mencionó el de Lorenzo Salgado Araujo, quien murió el pasado 7 de julio en Houston, Texas, y cuyo fallecimiento continúa bajo investigación.
La propuesta legislativa también plantea expresar la solidaridad institucional con las familias de las víctimas y solicitar que cada caso sea investigado de manera pronta, imparcial, independiente y transparente, con el propósito de garantizar el acceso a la verdad y la rendición de cuentas.
Huerta Ladrón de Guevara concluyó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos debe fortalecerse sobre la base del respeto al derecho internacional, la cooperación institucional y la protección efectiva de la dignidad y los derechos humanos de las personas migrantes.
