Política

Morena defiende política exterior de Sheinbaum y reivindica relación con EU

  • Alejandro Murat sostiene que México mantiene una estrategia de coordinación con Washington sin subordinación; PAN y MC cuestionan resultados en seguridad y combate a la corrupción

Ciudad de México, 10 de septiembre del 2026.- México mantiene una política exterior basada en la defensa de la soberanía y en la búsqueda de acuerdos con Estados Unidos mediante la coordinación, no la subordinación, afirmó el senador de Morena Alejandro Murat Hinojosa durante la sesión del Senado dedicada a la glosa del segundo Informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Al fijar la posición de Morena, el también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores sostuvo que la administración federal ha mantenido como ejes de su política internacional los principios de soberanía, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

Murat Hinojosa señaló que la presidenta Sheinbaum también ha reivindicado el multilateralismo como parte de la estrategia diplomática del país y subrayó que la relación con Estados Unidos constituye uno de los principales asuntos de la agenda exterior, particularmente en lo relacionado con la defensa de los mexicanos que viven en territorio estadunidense.

Desde la tribuna, el senador morenista destacó además los avances que, a su juicio, se han alcanzado con Washington en materia de seguridad. Afirmó que el tráfico de fentanilo se ha reducido en más de 50 por ciento y señaló que el gobierno de Donald Trump trabaja en mecanismos para identificar la ruta de las armas que ingresan ilegalmente a México a través de la frontera norte.

En materia comercial, Murat consideró que las conversaciones relacionadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) avanzan por una vía favorable, por lo que llamó a reconocer los resultados alcanzados mediante el diálogo entre ambos gobiernos.

Oposición acusa falta de resultados

Durante el debate, la senadora del PAN Gina Geraldina Campuzano cuestionó la postura del gobierno federal en materia de soberanía y seguridad. Afirmó que el discurso sobre la defensa de la soberanía se intensifica cuando existen presiones procedentes de Estados Unidos.

La legisladora panista sostuvo que desde el exterior existe la percepción de que el gobierno mexicano no ha actuado con suficiente contundencia frente a la corrupción y los grupos delictivos, y acusó a integrantes de Morena de mantener vínculos con organizaciones criminales.

Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano Amalia García Medina planteó que una de las principales formas de defender la soberanía nacional consiste en que las autoridades mexicanas investiguen, procesen y sancionen dentro del país a los políticos señalados en Estados Unidos por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.

García Medina sostuvo que México debe ejercer plenamente sus facultades institucionales para evitar que investigaciones y señalamientos sobre personajes de la política nacional dependan de decisiones tomadas fuera del territorio mexicano.

En defensa de la administración federal, el senador de Morena Juan Carlos Loera de la Rosa afirmó que los sectores de derecha no han conseguido deteriorar la relación entre México y Estados Unidos.

El legislador atribuyó ese resultado a la estrategia seguida por la presidenta Sheinbaum, a quien reconoció por conducir las negociaciones con Washington, dijo, con inteligencia y bajo el principio de defensa de la soberanía nacional.

El intercambio de posiciones evidenció las diferencias entre las fuerzas políticas representadas en el Senado sobre la conducción de la política exterior, particularmente respecto de la relación con Estados Unidos, la cooperación en materia de seguridad y la respuesta del gobierno mexicano frente a los señalamientos sobre crimen organizado y corrupción.

Mostrar más
Botón volver arriba