Rumbo al 2024

Morena caza votos para la reforma del PRI; presencia militar en seguridad pública

  • El secretario de Gobernación, Ricardo Monreal y el gobernador de Michoacán cabildean para sumar 11 senadores y poder ampliar a 2028 la presencia del Ejército en las calles

Ciudad de México, 16 de septiembre del 2022.- Funcionarios federales, el gobernador de Michoacán y Ricardo Monreal buscan que senadores voten en favor de extender a 2028 las tareas de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

Esto, ante la decisión ratificada de 11 de los 13 priistas en el Senado de rechazar dicha reforma, propuesta por el tricolor en la Cámara de Diputados, donde ya fue aprobada.

Carlos Aceves del Olmo, uno de los senadores priistas que anunciaron su voto en contra, fue visitado por Adán Augusto López, titular de Segob, y el subsecretario César Yáñez, quienes le expresaron la necesidad del avance de esta reforma.

El senador perredista Antonio García Conejo recibió el mensaje del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para pedirle que ayude al estado a garantizar el auxilio de las Fuerzas Armadas.

Monreal, líder de Morena en el Senado, intensificó las pláticas con los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD, y con senadores en lo individual, en busca de los 11 votos que le faltan al bloque oficialista para alcanzar la mayoría calificada.

Ayer, Marko Cortés, líder del PAN, rompió la relación con Alejandro Moreno, tras “perder la confianza en la dirigencia del PRI”.

EN EL SENADO VAN TRAS CAZA DE VOTOS

Ante la decisión ratificada de 11 de los 13 priistas en el Senado de rechazar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, integrantes del gobierno federal, el gobernador de Michoacán y el líder de los morenistas en el Senado, Ricardo Monreal, emprendieron la búsqueda de senadores para pedirles que voten en favor de la reforma.

El senador priista Carlos Aceves del Olmo, también líder de la CTM, quien anunció su voto en contra, recibió el miércoles la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y del subsecretario César Yáñez, quienes acudieron a la central obrera para saludarlo y expresarle la necesidad del avance de esta reforma.

Mientras, a través de terceras personas, el senador perredista Antonio García Conejo recibió el mensaje del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para pedirle que ayude al estado a garantizar el auxilio de las Fuerzas Armadas, en tanto que Ricardo Monreal intensificó las pláticas con los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD, pero además, con senadores en lo individual, en busca de los 11 votos que le faltan al bloque oficialista para para construir la mayoría calificada en el Senado.

A pesar de que de manera oficial la reforma para que las Fuerzas Armadas se mantengan en el auxilio de la seguridad pública surgió de la diputada priista duranguense Yolanda de la Torre, y fue respaldada por su coordinador Rubén Moreira y el líder nacional del PRI, que también es diputado federal, Alejandro Moreno, el gobierno federal y Morena cabildean en el Senado como si hubiera sido propuesta oficialista.

El centro de atención son los 13 senadores del PRI, porque desde hace dos semanas anunciaron su voto en contra de la reforma por dos razones: no fueron informados por sus compañeros diputados federales, a pesar de que ése fue el acuerdo que tuvieron con Moreno Cárdenas, y no consideran que su papel legislativo sea maniatar las decisiones del próximo gobierno del país, independientemente del origen partidista que tenga.

De esos 13 senadores, Manuel Añorve, de Guerrero, y Mario Zamora, de Sinaloa, no han ratificado su posición inicial de rechazo y se han limitado a expresar que esperarán hasta que la bancada vuelva a reunirse para decidir el voto, pero si no hay consenso, votarán en libertad.

Pero no sólo los priistas han comenzado a registrar mensajes en busca de que voten por la reforma; también senadores de otros partidos, como del PRD, que tienen el acuerdo de votar en contra, como lo informó Juan José Fócil, senador tabasqueño.

En entrevista con Excélsior, el senador michoacano, Antonio García Conejo, explicó que “a mí en lo personal el gobernador no me lo ha dicho, pero ha comentado que la reforma o la iniciativa que presentó al PRI, que se apoye, que se respalde.

«Mi postura desde el inicio de esta lucha política y social siempre he considerado que el Ejército tiene una actividad muy específica, clara, precisa y debe mantenerse en ello. Es necesario conservar esa institución en sus tareas y siempre he sido partidario de que se deben fortalecer una policía civil, en este caso la Guardia Nacional, y no se ha logrado”, explicó.

A pregunta expresa de si el voto que emita será en contra, el senador perredista respondió:

«No puedo contradecirme. Vamos a analizar. No quiero decirte en este momento cómo será mi votación, porque depende de muchas cosas; depende de dialogar; depende de qué postura traigan, explicación, debate entre todos. No te puedo decir si será en contra o en favor, pero sí te puedo decir es que no puedo contradecirme de mi postura que siempre he tenido”.

PRESIDENTE CELEBRA QUE EJÉRCITO SIGA EN LAS CALLES

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen que amplía, de 5 a 9 años, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

«Estoy muy contento con la votación de ayer en la Cámara de Diputados, porque tiene que ver con la racionalidad; es actuar pensando en la gente —como tenemos que actuar los servidores públicos—, despojarnos de nuestros intereses personales por legítimos que sean y pensar en el interés general”, subrayó.

Reconoció la actitud de los legisladores al poner en primer lugar el interés de la población en materia de seguridad.

Indicó que esta decisión posibilita a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina apoyar en la pacificación en el país.

«Nosotros, a diferencia de otros gobiernos, nunca hemos dado la orden de torturar a nadie”, reiteró.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba