Nacionales

Militares no gobiernan el país: SSPC

  • Secretaria comparece y defiende estrategia y la presencia del Ejército en las calles

Ciudad de México, 20 de octubre del 2022.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, rechazó que los militares gobiernen el país, defendió la estrategia de seguridad y la reciente reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas, tras criticar a los legisladores y gobernadores de oposición que denuestan a la Guardia Nacional (GN) y por otro lado piden su presencia en diversos estados.

Acompañada por los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, quienes recibieron cuestionamientos y severas críticas de senadores de oposición, pero por el formato acordado no respondieron, la funcionaria dijo que “militarización es que los militares gobiernen, en el caso de México hay un gobierno civil”.

En la glosa del 4 Informe de Gobierno, argumentó que la militarización como se concibe a nivel internacional pasa por normalizar y socializar el pensamiento bélico, es promover el uso justificado de la violencia del Estado, criminalizar desde un pensamiento de guerra, por eso decimos que en nuestro país no hay tal militarización, expuso.

“Tal vez sí exista una confusión porque la Guardia Nacional nació con 80% de sus elementos de formación militar. No se engañó a nadie, ya estaba conformada por militares desde su creación”, insistió.

Reveló que los gobiernos de los estados nos piden que establezcamos cuarteles, “eso es lo que nos dicen en oficios, en mensajes privados, en llamadas telefónicas, 28 gobernadores han pedido este año al secretario de la Defensa, su intervención, que se instalen cuarteles, que se instalen las Fuerzas Armadas”.

Rodríguez Velázquez aseguró que el combate a la inseguridad atiende a todos los gobiernos estatales y municipales sin distingos de colores partidistas.

Expuso que en esta administración se ha detenido a 65 mil 149 delincuentes, incluidos seis mil 43 de organizaciones criminales, de los cuales dos mil 216 eran objetivos prioritarios; se aseguraron 32 mil 746 armas de fuego, 17 millones 352 mil cartuchos y dos mil 300 granadas, 5.2 toneladas de fentanilo, casi 1000% más que en los últimos cuatro años de la administración anterior, con una afectación a las finanzas del crimen organizado por más de 41 mil 325 millones de pesos; 94 mil 551 kilogramos de cocaína, 139% más que en los últimos cuatro años de la pasada administración, precisó.

Se erradicaron, por parte de la Secretaría de la Defensa 46 mil 304 hectáreas sembradas con amapola, con un valor de 38 mil 852 millones de pesos para la delincuencia; 618 mil 930 kilos de marihuana, con un valor de 34 mil 816 millones de pesos y mil 116 kilogramos de goma de opio, con un valor de mercado superior a los 45.7 millones de pesos; así como mil 429 kilos de heroína por más de mil nueve millones de pesos.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/ 

Botón volver arriba