Colaboraciones

Migrantes mantienen búsqueda de sueño americano sin importar obstáculos

San Luis Río Colorado, Son., 27 de marzo del 2018.- Los migrantes siguen en la búsqueda del sueño americano, pese lo difícil que resulta el cruce indocumentado por la frontera Sonora-Arizona y el operativo reforzado de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El migrante procedente de Sinaloa, Mario Solórzano, refirió que “la Migra siempre va a tratar de detenernos, pero desde hace mucho tiempo lo están haciendo, no creo que eso asuste a la gente”.

Explicó que mientras las personas necesiten trabajo y paguen mejor en la Unión Americana, la gente seguirá intentado el cruce al vecino país, “además porque han oído de otra gente a la que le ha ido bien”.

Manifestó que en su caso desea llegar al vecino país para contratarse en labores de los campos agrícolas, porque sabe por personas conocidas que se puede ganar más dinero que en México.

En Yuma, Arizona, agentes de Operaciones Especiales e Inteligencia de la Patrulla Fronteriza detectaron y arrestaron a 204 personas cerca de las dunas de arena Imperial al oeste de Yuma, durante un operativo de tres semanas de la Patrulla Fronteriza entre febrero y marzo.

En un comunicado, la corporación indicó que agentes de la Unidad de Inteligencia y Destacamento de Operaciones Especiales (SOD, por sus siglas en inglés) del Sector de Yuma, junto con la Unidad de Inteligencia del Sector El Centro, detuvieron a 175 extranjeros.

Expuso que estas personas ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos cerca del área recreativa de las dunas de arena Imperial, en el estado de California, y localizada en la frontera con el vecino municipio Mexicali, Baja California.

Además 29 estadunidenses fueron arrestados por coordinar y facilitar los intentos de contrabando de personas.

Varios individuos intentaron evadir la detención corriendo o saltando a canales de riego y huyendo en vehículos. Un total de 19 vehículos involucrados fueron incautados.

“Los elementos clave del éxito para asegurar las fronteras de nuestra nación son la coordinación, la integración y la adaptación rápida,” dijo Anthony J. Porvaznik, jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Yuma.

“El trabajo durante del operativo de estos patrulleros hombres y mujeres tuvo un impacto significativo en las organizaciones criminales transnacionales que explotan nuestras comunidades”, afirmó.

El SOD del Sector Yuma está compuesto por agentes de operaciones especiales certificados de un Grupo Especial de Operaciones, la Unidad de Rescate y Trauma de la Patrulla Fronteriza, y la Unidad de Operaciones Tácticas de la Patrulla Fronteriza.

Los agentes asignados a esta unidad se someten a un intenso régimen de entrenamiento antes de convertirse en agentes SOD certificados, comentó.

Las unidades de inteligencia (SIU, por sus siglas en inglés) de los sectores de Yuma y El Centro tienen la responsabilidad de priorizar, analizar y brindar apoyo de inteligencia mediante el uso de equipos especializados y unidades que contrarresten el terrorismo y la delincuencia transnacional.

El SIU mejora los procesos de recopilación de datos de inteligencia asegurando que se alcancen los objetivos de la Patrulla Fronteriza, adscrita a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma combaten de manera efectiva a las organizaciones de contrabando que intentan transportar ilegalmente personas y contrabando a través del suroeste de Arizona y California, aseguró.

Notimex

Botón volver arriba