Nacionales

México tiene todo para ser una potencia: Aurelio Nuño Mayer

Ciudad de México, 31 de agosto de 2017.- El gran cambio de México, la gran transformación del país está en la fuerza de la educación, en la convicción de que esta nación tiene todo para que sea una potencia, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En el marco de la Quinta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, el responsable de la educación de México destacó que en los dos sexenios anteriores se gastaron 20 mil millones pesos en infraestructura escolar, mientras que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se habrán invertido 80 mil millones de pesos.

Asimismo señaló que las administraciones panistas abandonaron la responsabilidad de Estado, y esta atribución es parte de una reconstrucción esencial para poner reglas claras para el ingreso al Servicio Profesional Docente, a fin de acabar con viejas prácticas de venta y herencia de plazas o por mérito político con asistir a apoyar  marchas, mítines y plantones.

Nuño Mayer precisó que los gobiernos del PAN “regalaron la rectoría del Estado” en el ramo educativo, y en la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha dado a la tarea de recuperarla.

El secretario de Educación expuso ante los más de 200 diputados priistas, la situación que existe en la educación en México y dijo que durante un año se auditaron cada una de las nóminas de las escuelas del país y se concluyó que se pagaban 44 mil plazas de maestros que no estaban en los salones impartiendo clases, lo que equivale a 5 mil millones de pesos.

Además, durante este año, dijo, se avanzó en el Nuevo Modelo Educativo, luego de 12 meses de enriquecer el documento e instrumentar diversos programas piloto que son parte del modelo y que en el siguiente ciclo escolar los maestros puedan trabajar con nuevos planes de estudio, nuevos libros, maestros capacitados.

“Va a ser muy simbólico cuando el presidente Enrique Peña Nieto arranqué el siguiente ciclo escolar, 2018-2019, porque va a ser el símbolo de que él recibió un sistema educativo donde estaba perdida la rectoría del Estado, en donde las escuelas estaban en el abandono, en donde los maestros no podían desarrollar una carrera por sí mismos, a través del mérito, y va a estar entregando un sistema radicalmente distinto”, enfatizó Nuño Mayer.

Botón volver arriba