Cultura

México, su identidad colorida

  • Esta muestra es un homenaje a la riqueza y diversidad cromática del país, desde el arte popular y la arquitectura, hasta las artes aplicadas y la mercadotecnia

El arte popular, el génesis de una identidad a partir del color es la sección que da la bienvenida al público en la exposición México a color, en el Museo del Objeto del Objeto (Modo), la cual muestra elementos como el achiote, un palo de Campeche, grana cochinilla, pericón y añil, toda vez que los colores comenzaron a extraerse de plantas y animales. Cada visitante experimentará la conceptualización del color en las artes populares.

Posteriormente, este elemento es retomado como un agente para la modernización del país. Los curadores se metieron en profundidad del por qué se dice que México es un país de color, querían enseñar cómo ha estado presente durante muchos años en diversos ámbitos de la vida en el país y surgieron, tras realizar sus respectivas investigaciones, los núcleos que le dieron cuerpo, sustento y contexto a la exposición, explicó Paulina Newman, directora del recinto museístico.

FOTO: ESPECIAL

 

En México, la extensión del territorio ha permitido que su gama cromática sea vasta; sin embargo, no fue hasta terminada la Revolución Mexicana que el régimen emanado sentó las líneas pertinentes para que intelectuales y artistas consolidarán una clara estética nacionalista en donde el color jugó un papel de suma importancia, comentó la curadora Ana Elena Mallet.

Dentro de la exposición se encuentran 41 objetos de arte popular, pertenecientes a las colecciones personales de los artistas Roberto Montenegro y Diego Rivera. Además, obra de David Alfaro Siqueiros, Jesús Chucho Reyes, Gerardo Murillo Dr. Atl, Rufino Tamayo y Adolfo Best Maugard destacan.

Además de un apartado especial mereció el Rosa Mexicano, así como Intervenciones contemporáneas, que contó con la participación de ocho creadores mexicanos, que han reinterpretado la idea del color en el país y que a partir de sus intervenciones nos conducen a una visión contemporánea de percibir el color.

FOTO: ESPECIAL

La zona más alegre es la que muestra objetos del Modo agrupados por colores, en los que se pueden ver letreros, calcetas, refrescos, botellas, plumas, calzadores, charolas, botones, calendarios, latas, libros, entre otros.

El resto de los núcleos que el público podrá disfrutar son El arte popular, el génesis de una identidad a partir del color; Los pigmentos una tradición; El artista, el color y la materia; El método Best Maugard; Un País de color y formas; Un país industrializado, un país de color, y Arquitectura mexicana y color.

La selección de esos objetos fue a través de los que mejor ilustraban cada uno de los colores, concluyó Newman.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba