minuto a minutoNacionales

México sabe poner límites a Estados Unidos: Luis Videgaray

México, 31 de enero de 2017.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se pronunció al respecto de la crisis que enfrentan las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos durante la reunión plenaria del partido tricolor.

Señaló que las relaciones no están rotas con el vecino del norte y que se mantendrá el diálogo entre ambas naciones pero basado en límites para llegar a un buen acuerdo.

El canciller planteó que “hay momentos en la vida en que hay que saber decir que no”, aún entre amigos, socios, aliados, como lo es el vecino país del norte.

“Tiene que ser un buen acuerdo para México, no solamente para Estados Unidos, somos una nación soberana y nos habremos de comportar siempre como una nación soberana, serena y segura de sí misma” señaló ante el legislativo priista.  

Añadió que ya se trabaja en la diversificación de la presencia económica de México en otras regiones del mundo, sobre todo con América Latina y el Caribe ante las propuestas arancelarias estadounidenses y renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Lee también: Ochoa Reza propone en reunión plenaria del PRI reducir plurinominales

Videgaray Caso indicó que también se prevén acuerdos de materia comercial con los dos grandes países del cono sur, es decir Brasil y Argentina, con quienes ya se tienen pláticas formales. “Está es la hora de estar más cerca que nunca”.

Con Europa, México busca la modernización del acuerdo comercial, lo cual incluye un Tratado de Libre Comercio; y con Asia, pues se tienen más oportunidades que nunca ante el colapso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

“Es decir, con todo el mundo tenemos oportunidades y vamos a seguir trabajando, hoy más que nunca de manera muy decidida, para representar el interés de México en el exterior”, señaló el encargado de la política exterior mexicana.

El canciller añadió que se ha reforzado el sistema consular en Estados Unidos con 50 millones de dólares que se usarán para defender los derechos de los mexicanos en la Unión Americana.

Recalcó que la ruta de diálogo es intensa y tendrá buenos resultados para ambos países, porque México establecerá límites y no aceptará cualquier condición.

Videgaray Caso expuso a los senadores que México requiere ir a dicha negociación con Estados Unidos con principios y objetivos claros, como partir de una referencia norteamericana, es decir que participe también Canadá.

Una negociación integral, que no sólo incluya el comercio, también otros como la migración y seguridad, que el gobierno de Estados Unidos respete los protocolos de deportaciones.

En materia de comercio, abundó, se busca una verdadera integración de América del Norte, que los empresarios mexicanos puedan seguir exportando sin aranceles.

El titular de la SRE agregó que el acuerdo comercial debe fomentar los salarios en México, no seguir atrayendo inversiones a raíz de mano de obra barata.

“Se trata de que el TLCAN -Tratado de Libre Comercio de América del Norte- resulte no solo en muchos trabajos”, sino en mejores pagos, destacó el secretario de Relaciones Exteriores.

 

Con información de Notimex

Botón volver arriba