Economia

México mantendrá nota soberana hasta el 2024

  • Anticipa que seguirá la estabilidad fiscal y no se esperan importantes cambios legales

Ciudad de México, 12 de julio del 2022.- La calificadora Moody’s no prevé realizar más cambios en la nota crediticia de México, por lo menos hasta el 2024, al reconocer que existe un manejo prudente de las finanzas públicas, la política monetaria, y que anticipan que no habrá cambios legales que afecten al país.

«El escenario base que tenemos para la calificación en el nivel de Baa2 es consistente con la dinámica que esperamos para lo que resta del sexenio. No esperamos que por el lado económico haya un cambio en cuanto a las dinámicas que hemos observado, como las de inversión”, expuso Renzo Merino, analista principal de Moody’s para México, al agregar que no anticipan reformas constitucionales que afecten el clima de negocios.

En conferencia de prensa, mencionó que, por el lado fiscal, lo que resta de la administración de Andrés Manuel López Obrador se continuará con el manejo “prudente” de las cuentas fiscales.

«Cuando analizamos los fundamentos crediticios, del perfil del soberano, más allá de esta administración, lo que consideramos que ha sido un apoyo en la calificación como grado de inversión, es el récord que tiene México durante varias décadas del buen manejo de política monetaria y fiscal. Entonces, nuestra expectativa para que la calificación o el perfil crediticio se mantenga asociado con un grado de inversión más allá de 2024, es continuará este manejo de la macroeconomía”, aseveró.

Moody’s Investors Service recortó la nota del gobierno de México y la calificación sénior no garantizadas de largo plazo a Baa2, desde una previa de Baa1; pero modificó la perspectiva a estable, desde negativa.

Renzo Merino señaló que los dos factores que podrían llevar a recortar la nota crediticia serían un desbalance en macroeconomía o algún endeudamiento que no se contempla hasta el momento y someta al país a presiones financieras. “Estas situaciones podrían estar relacionadas, por ejemplo, a pasivos contingentes que se materialicen y lleven a un aumento sustancial en cuanto a la carga de la deuda del Gobierno de México”, enfatizó.

CRECIMIENTO, EN RIESGO

En materia económica, Moody’s advirtió que una recesión en Estados Unidos afectará la perspectiva de crecimiento para México, que actualmente se ubica en 1.8% para 2022. “Un choque negativo que provenga de los Estados Unidos representa un riesgo a la baja de nuestro pronostico actual para 2022 de crecimiento de 18% para la economía mexicana”.

Abundó que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos han representado una recuperación para la economía de México, gracias a la demanda entre 2021 y 2022, que han sorteado las presiones de la crisis del covid y en las cadenas globales. La calificadora anticipa que la economía mexicana crezca 2.0% a tasa anual de 2022 a 2024, por lo que regresaría a su nivel prepandemia en 2023.

Merino explicó que, como consecuencia de este crecimiento, la recuperación será una de las más lentas en comparación con otras economías emergentes. Finalmente, recalcó la debilidad que existe en las inversiones, pues se ha visto una recuperación gradual, lo cual pesará en las perspectivas de corto plazo para la economía mexicana y también más hacia el mediano plazo.

«Hay otros temas estructurales, como la informalidad, la participación laboral femenina o una baja productividad en la economía, que conllevarán a que el crecimiento de México sea más bajo que el de sus pares de calificación”, precisó.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba