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México despega en turismo, se ubica en top de destinos

Ciudad de México, 22 de abril de 2016.- La actividad histórica lograda en turismo en 2015 no solo significa mayores visitantes y derrama económica para el país, sino un mejor posicionamiento en los rankings internacionales.

De acuerdo con el listado 2015 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), México se ubicó en la parte alta de todos los apartados que registra, que fueron contribución total del sector, aporte en empleo e inversiones.

Con base en el documento del WTTC, en el ranking sobre el crecimiento real que tuvieron las naciones en contribución al empleo, México tuvo su mejor ubicación, al estar en el sitio 10 de 184, con 5.5 por ciento.

En ese punto tuvo un mejor comportamiento que Estados Unidos, lugar 103; Canadá, 31; Brasil, 59; Argentina, 96, y Chile, 33.

David Scowsill, presidente del WTTC, afirmó que México ha realizado un buen trabajo de coordinación entre las dependencias públicas y el sector privado, lo que ha fortalecido tanto a la industria como a la infraestructura.

Asimismo, mencionó que desde hace varios años se ha generado una buena relación entre todas las dependencias que tienen contacto con el turismo, con lo cual ese enfoque integral ha propiciado mejores políticas públicas.

Por su parte, Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), señaló que el buen panorama del sector el año pasado es atribuido a una mayor y más efectiva promoción de los diversos productos en el extranjero.

En cuanto al ranking del WTTC en crecimiento real de la contribución económica del turismo al producto interno bruto, el país se ubicó en el sitio 22 de 184, con 6.1 por ciento.

Dentro de ese listado, México se encuentra en mejor posición que Estados Unidos, 101; Chile, 35; Canadá, 58; Perú, 60, y Brasil, 140.

El presidente del WTTC señaló que un factor que ha beneficiado fuertemente al país es su flexibilidad en el acceso de turistas, ya que muchos viajeros pueden ingresar con el solo hecho de tener la visa de EU.

Scowsill especificó que la estrategia la ha desarrollado especialmente con las naciones de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú), lo que ha contribuido al impulso del comercio y el libre movimiento de personas.

Hernández indicó que la estrategia de diversificación que ha implementado la Secretaría de Turismo (Sectur) para no depender en su totalidad de los viajeros estadunidenses ha ayudado mucho, porque se han dado incrementos en las llegadas de los países antes mencionados y otros de América Latino, como Argentina y Brasil.

Asimismo, mencionó que ese aspecto ha ayudado a cambiar la imagen de que en México solo existe el producto de sol y playa, y ya se empieza a tener más actividad en zonas culturales y de ecoturismo, así como congresos y convenciones.

Hernández señaló que las entidades que han hecho un buen trabajo son la Ciudad de México, Guanajuato, Yucatán, Jalisco y las dos Baja California.

En el ranking del WTTC, en el rubro en que el país tuvo su puesto más bajo fue en crecimiento real en inversión de viajes y turismo, al quedar en la posición 59 de 184, con 6 por ciento.

En ese listado, Chile se ubicó arriba, en el lugar 24, pero otros competidores estuvieron por debajo, entre ellos Brasil, 66; Canadá, 71; Estados Unidos, 94; Cuba, 125, y Ecuador, 127.

Scowsill mencionó que un factor coyuntural que ha aumentado el turismo en el país es el fortalecimiento del dólar, ya que es mejor para el canadiense y estadunidense porque su moneda tiene un mayor valor.

El directivo del WTTC afirmó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contribuirá a la conectividad del país y, por ende, el arribo de turistas, ya que se está planeando como un hub (centro de conexiones), «y eso definitivamente mejorara todas las operaciones».

Para el presidente de la Fematur mantener la tendencia positiva, el gobierno debe continuar con la estrategia de diversificación, para ofrecer un mejor producto al viajero, con más opciones de entretenimiento, y no enfocarse solo destinos de sol y playa.

«El turismo es la gran alternativa para lograr un mayor desarrollo en el país, sobre todo ahora que el petróleo ha dejado de ser la principal fuente de ingresos», indicó.

Si se trabaja en diversos aspectos, como la promoción y buscar más presupuesto para el sector, se tendrá un mayor éxito y continuará la fase ascendente que se vive desde hace cuatro años, concluyó Hernández.

300 mdp para Pymes hoteleras

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, previó que derivado del programa Mejora tu Hotel se otorgarán este año 300 millones de pesos en financiamiento a pequeñas y medianas empresas.

Al término del anuncio, el funcionario señaló que ese monto implicará aproximadamente 50 créditos al mismo número de empresas, de un universo de 19 mil hoteles.

El titular de la Sectur prevé que a partir de 2017 los créditos por el programa Mejora tu Hotel sean de entre 500 millones y mil millones de pesos.

Mencionó que ese tipo de programas viene a reactivar el financiamiento de la banca comercial, ya que durante 2008 y 2009 estas instituciones dejaron de prestar dinero a la industria hotelera.

Explicó que varios bancos internacionales que operan en México veían a la rama hotelera como bienes raíces y por eso decidieron cerrar esa llave de recursos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que el turismo es un rubro estratégico para aumentar la productividad del país, ya que aporta más de 8 por ciento al producto interno bruto, y 3.8 millones de empleos, además de registrar un crecimiento de 9.5 por ciento, por ello la necesidad del programa Mejora tu Hotel.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, indicó que no existe un monto definido para este programa, ya que se otorgarán de acuerdo con la demanda de la industria, pero señaló que el interés que se cobre será bajo.

Hasta el primer bimestre de este año hemos tenido una ocupación de 60 por ciento, por lo que si queremos mantener estas cifras altas ante la mayor llegada de viajeros, debemos crecer nuestra infraestructura hotelera, mencionó.

Con información de: MILENIO

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