Lo Destacado de Hoy

México debe estar preparado si EU deja el TLCAN, advierte la Secretaría de Economía

  • En un informe enviado al Senado, la dependencia dijo que un mal acuerdo con EU y Canadá implicará el aumento de aranceles, la pérdida de inversiones y un bajo crecimiento económico.

México, 02 de agosto de 2017.- Si Estados Unidos decide dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe estar preparado «a través de una agenda comercial de diversificación de nuestras exportaciones e inversiones», advirtió la Secretaría de Economía al Senado.

En el documento titulado Informe al Senado sobre el Inicio de Negociaciones para Modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, enviado el 27 de julio, la Secretaría de Economía aseguró que a la par de las renegociación del TLCAN, se debe conducir un proceso para modernizar los tratados comerciales con la Unión Europea, la región Asia Pacífico, Brasil y Argentina.

El documento, publicado hoy en la Gaceta del Senado, destaca que una modernización del TLCAN debe contribuir a hacer de América del Norte la región más competitiva y a que sus productos, elaborados de manera conjunta, tengan éxito en todos los mercados.

«No es posible descartar que EEUU decida dejar de ser parte del TLCAN. Si esto sucediera, el Tratado seguirá aplicando para México y Canadá, mientras que con EEUU se aplicarían las disciplinas de la Organización Mundial de Comercio», señala el documento.

«México debe estar preparado para este escenario, a través de una agenda comercial de diversificación de nuestras exportaciones y de nuestros inversionistas».

El informe señala que la modernización del tratado debe generar beneficios en las áreas de acceso a bienes y servicios sin restriccionesa los mercados de la región, establecimiento y uso de reglas de origen para garantizar los beneficios regionales; promover una mayor integración de los mercados laborales de América del Norte y protección de propiedades intelectuales de creadores nacionales.

También se debe consolidar la apertura de servicios e inversión, impulso de la participación de pequeñas y medianas empresas, apuntalamiento de los sistemas de solución de controversias, disciplinas de transparencia y anticorrupción, economía digital, capitalización, ampliación sectorial y ampliación regional del Banco de Desarrollo para América del Norte.

Así como incorporar disposiciones que reflejen la transformación del sector energético y fortalezcan la seguridad energética de la región.

Entre las conclusiones del informe se indica que México se encuentra en el centro de un debate internacional sobre el modelo que regirá las relaciones económicas y comerciales en las próximas décadas.

«Por una parte existe la tentación de ceder a prácticas proteccionistas a promover políticas aislacionistas y a cuestionar las instituciones comerciales que se han construido a lo largo de muchos años», agregó.

Contrariamente, indica que existen países que defienden firmemente el camino de la integración y de la promoción de los valores que en México “hemos cultivado: estabilidad económica, competitiva, libertad de flujo a los bienes y los capitales”.

Afirma que a través de la modernización del TLCAN, México tiene la oportunidad de ejercer liderazgo positivo; así como la posibilidad de contribuir a que se mejore el andamiaje internacional aplicable al comercio –promoviendo la liberación y la integración- pero incorporando los elementos que hagan del comercio una actividad más incluyente, democrática y solidaria.

“Con el TLCAN plenamente implementado y sus periodos de transición concluidos, puede afirmarse que es una de las instituciones más importantes para el rumbo de la economía y la certidumbre en la operación de los agentes económicos”, destaca.

Por ello, la Secretaría de Economía subraya que su objetivo es tender un proceso de negociación expedito que mantenga los beneficios logrados durante la vigencia del TLCAN, “pero que al mismo tiempo sirva como una plataforma de modernización del Tratado”.

Con información de: http://www.milenio.com/

Botón volver arriba