Rumbo al 2024

Mensaje del senador por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, a representantes de medios de comunicación, vía YouTube

Ciudad de México, 17 de julio de 2020

Qué tal, muy buenas tardes.

Vamos terminando la reunión de la JUCOPO, estoy aquí en el Senado de la República, y creo que importante hacerles saber, primero, el resultado de la JUCOPO fue de muy buenos acuerdos, ya quedó definido para el 29 y el 30 de este mes un Periodo Extraordinario.

Se están afinando los temas, queremos llegar en el mayor de los consensos, ese fue el acuerdo fundamental y me parecía muy importante hacerlo de conocimiento de todas y todos ustedes.

En segundo lugar, como se ha hecho público, Vanessa Rubio, mi compañera, pidió licencia al Senado de la República, y su suplente es Nancy Sánchez Arredondo.

Ha habido muchos comentarios al respecto de ella, y estoy autorizado para decirles que platiqué ya en dos ocasiones, y que me ha manifestado que habremos de platicar, ella está en Baja California, habremos de platicar para definir su situación.

Efectivamente, ella renunció al PRI, sin embargo, no ha manifestado de ninguna manera incorporarse a otro partido o estar en otra fracción parlamentaria.

Entonces quedamos en platicarlo y definirlo incluso juntos. Así que también ése creo que es un tema muy importante, y quería hacerlo de su conocimiento, con la autorización de Nancy, que habrá de asumirse como senadora de la República.

Y bueno, convencido de que a los problemas que se presenten no hay que darles la vuelta sin hacerles frente, y además porque así me he conducido toda mi vida, toda mi carrera política, lo hago una vez más.

Porque pues por diversos medios de comunicación en diferentes momentos ha habido señalamientos, y el día de hoy por la mañana en un diario nacional volvió a pasar lo mismo, y por eso quiero hacer algunas precisiones que me parecen fundamentales.

Primero, no es nuevo lo que saca hoy Reforma, es un tema que ya en el 2015 una revista había señalado, en el que me ubicaba como propietario de dos viviendas aquí en la Ciudad de México.

Y como lo señalé en su momento, ninguna de estas propiedades, de estos inmuebles son míos, ni de mi familia, y en la vivienda en la que actualmente estoy, la habito desde julio del 2014, es rentada, no es de mi propiedad, no es de mi familia, aquí está el contrato, aquí está el contrato en el que puedo hacerlo público por supuesto, se renta esa casa. Es muy importante y está a la orden para que se pueda conocer.

Dejo absolutamente claro, nuevamente, que no tengo ningún inmueble, ninguno en la Ciudad de México.

Soy de Hidalgo, soy de Pachucha, y cuando terminen mis responsabilidades, me regreso a Pachuca. Por eso es que no soy, no somos propietarios de ningún inmueble, y se puede comprobar, se puede revisar el Registro Público, ya lo han hecho, no es algo que quisieran hacer hoy, ya lo han hecho y han comprobado que no hay ningún inmueble.

Segundo, estoy convencido de que quienes ocupan o han ocupado un cargo público, deben estar siempre abiertos al escrutinio de la sociedad, por lo que respecta a sus actos, a sus decisiones y también por supuesto como ese momento, a su patrimonio.

Es por eso que como funcionario siempre cumplí a cabalidad con la obligación de presentar mi declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública, y ahora lo hago aquí en el Senado ante el órgano interno de control del Senado de la República.

Este es el mecanismo que se ocupa para que se le pueda revisar a los funcionarios su evolución patrimonial a partir de los recursos que gana y que es lo que tiene como patrimonio.

Dichas declaraciones son públicas y dan cuenta de mi patrimonio, el cual corresponde a los ingresos, quiero reiterarlo, que recibí en los diferentes cargos y responsabilidades políticas y administrativas, ahí está, ahí está todo concentrado.

Destaco que en el 2012, sí, en el 2012, y a partir de información falsa que se publicó sobre quien suscribe este comentario, incluso autoricé que se abriera el secreto bancario de mis cuentas personales, que pudieran investigarlas.

Hay una limitante para hacerlo, la del propio, la propia persona. Yo pedí públicamente que se hiciera en el 2012, y hoy vuelvo a decirles lo mismo, no tengo inconveniente alguno.

Está en mi declaración, pero se puede abrir, lo autorizo públicamente, y no tendré ningún problema al respecto.

Y tercero, en este marco, informo que recientemente tuve conocimiento de que existía un procedimiento administrativo iniciado por la Secretaría de la Función Pública. Éste está en proceso, se encuentra en proceso.

Fui notificado, me dijeron de qué, qué inconsistencia, y ahorita voy a explicarla, se tenía, y entonces pues en mi tiempo y periodo hice la aclaración respectiva.

Son lo que señala el periódico Reforma y lo que la Función Pública ha comentado, es de que se trata de un crédito hipotecario que solicitamos a BANORTE en 2014, por 8 millones de pesos.

Sí en ese tiempo, porque estaba como encargado de la Secretaría de Gobernación y pues pensaba que podíamos tener un espacio propio, para adquirir una vivienda aquí en la Ciudad de México, en ese tiempo.

Y que eventualmente ese crédito decidimos no utilizar, por lo que la operación fue cancelada, y el dinero pues prácticamente se devolvió, aquí está, aquí está, este es el crédito devuelto con BANORTE, y a mí me interesaba mucho.

Porque son los dos, ahorita entro al segundo, los señalamientos que salen en el medio, y que otra vez lo hago público y otra vez lo señalo.

Esta información ya la tiene la Función Pública, ya fue entregada a la Función Pública, pero ahora, ahora hago un comentario al respecto.

Y adicionalmente y con el mismo fin, retiré los recursos de mi seguro de separación individualizada de MetLife, mismos que declaré y se reflejan en el depósito a mi cuenta personal.

En su momento, estas operaciones y su legitimidad fueron acreditadas ante las instancias administrativas mediante copias, aquí está la copia de esto, aquí está la copia del contrato de arrendamiento, también por supuesto de lo que les estoy comentando de MetLife, y bueno, pues la autoridad me dice que está mal hecho el procedimiento porque no son originales. Entregué copias y entonces me dicen, tienes que presentarte a entregar originales. En eso estamos.

Pero bueno, se filtra, se filtra esta información, y bueno, se le da un giro al respecto de que se me está investigando mi patrimonio. La investigación es bien clara sobre qué temas, cuál es el trasfondo, el trasfondo del procedimiento administrativo que está en curso, y que por supuesto que confío que habrá de aclararse conforme a derecho.

Y obviamente aquí estoy nuevamente dando la cara, y por eso hago un llamado a la Secretaría de la Función Pública para que las revisiones en curso y la información que de ellas deriven, se manejen con pulcritud.

Las filtraciones mediáticas que se han venido dando por supuesto distraen la atención, contaminan los procesos e inevitablemente generan suspicacias.

Y yo quiero dejarlo claro, voy a defender mi dignidad, la forma en que me he conducido enfrentando y dando la cara ante cualquier señalamiento.

Yo estoy aquí para responder por todo lo que fue y es de mi competencia. Y por supuesto, no puedo más que pedir y solicitar que de la misma manera lo haga la dependencia correspondiente.

Reitero, defenderé mi integridad y no rehuiré a las cosas. Como funcionario local, como militante de mi partido, como Gobernador, como Secretario de Gobernación, como senador de la República, he dado siempre frente a cualquier señalamiento, a injurias, a difamaciones, y por supuesto que creo que es la manera que debe de conducirse quien tiene una responsabilidad, y además a mí me honra mucho poder servir en todas estas responsabilidades que he tenido.

Más aún, porque lo dejo claro, no he cometido, no he cometido actos al margen de la ley, y no tengo y no tenemos nada que ocultar.

Reitero, prueba de ello, es que aquí estoy y que seguiré dando la cara como siempre lo he hecho.

Les agradezco mucho su atención, está a la mano.

Yo espero que el periódico Reforma pueda sacar estos elementos y esto que he dicho y que también ya se lo había dado a conocer, de la misma manera en que hoy sale su publicación.

Creo que se merece que a quien se le señala, también pueda dársele el mismo espacio, y así incluso es por ley, respecto a la demostración de las pruebas que estoy hoy planteando, comentándoles y que justifican y dejan claro que no hay absolutamente nada.

Les agradezco mucho, y reitero, si se hace algún zoom con los medios de comunicación, yo estoy a la orden.

Muchas gracias.

– – – –

Botón volver arriba