Respaldo

Menopausia precoz, condición que afecta a mujeres menores de 40 años de edad

Pachuca, Hgo., 18 de octubre del 2016

  • El cese del ciclo menstrual, taquicardia, sofocos y la disminución del deseo sexual antes de los 40 años son indicios de menopausia precoz.
  • Los factores que influyen son los genes hereditarios, el consumo de alcohol y fumar en exceso

Síntomas como el cese del ciclo menstrual, taquicardia, sofocos, y la disminución del deseo sexual antes de los 40 años de edad son indicios de menopausia precoz, condición que aumenta la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, en el marco del Día Mundial de la Menopausia.

La menopausia es cuando ya no hay ovulación y la mujer ha dejado de menstruar alrededor de 12 meses, disminuyendo el nivel de estrógeno. Comúnmente se presenta en mujeres de entre los 45  y  55 años, si se manifiesta antes de los 40 aumenta la probabilidad de padecer cáncer de colon y de ovario, osteoporosis y ataques cardiacos.

La doctora Adriana Bustamante Cruz, coordinadora auxiliar de Gestión Médica del IMSS, señaló que los síntomas de la menopausia en el tiempo normal son los mismos que los de menopausia prematura, la diferencia es que la sintomatología será más acentuada y conlleva más riesgos a la salud.

Ante la llegada de esta etapa, las mujeres pierden la capacidad de embarazarse, lo cual puede ser un golpe emocional muy fuerte si llega prematuramente y esta no ha tenido la oportunidad de ser madre; afecta a quienes la padecen a un nivel  tanto físico, como emocional.

Entre los factores que influyen son los genes hereditarios, el consumo de alcohol y fumar en exceso que llegan a acelerar la aparición de la menopausia alrededor de dos a tres años, además de que las mujeres que han tenido menopausia precoz es probable que sus hijas también lo padezcan.

Finalmente, Adriana Bustamante exhortó a las mujeres a tomar medidas preventivas, acudir a su unidad médica si notan alguna anomalía, evitar hábitos nocivos como fumar o beber, realizar ejercicio regularmente y mantener una dieta balanceada.

Botón volver arriba