Respaldo

Médicos del IMSS Hidalgo atienden con éxito complicada cesárea

Pachuca, Hidalgo. 23 de febrero 2015.

  • Las complicaciones en el embarazo se pueden prevenir y evitar
  • Se recomienda a embarazadas asistir periódicamente a sus consultas

“En mi camino me pusieron a ustedes y a este hospital, quiero que mi bebé nazca aquí”, señaló Denisse, una joven de 20 años cuyo embarazo ponía su vida en peligro debido a distintos padecimientos crónicos, pero hoy, ella y su bebé se encuentran sanas y felices, luego de atenderse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.

Así lo relató el doctor Vicente Monter Pérez, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ+MF) N°. 1, ubicado en Pachuca y coordinador del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), quien señala a este caso como uno de los más complicados que le ha tocado atender.

Fue hace un año cuando la joven se presentó en el área de Ginecología y Obstetricia para llevar el control de su embarazo, pero con un antecedente importante de apendicitis con peritonitis, seguida de pancreatitis, que requirieron de 12 intervenciones quirúrgicas, el panorama para ella y su bebé era complicado.

Aunado a dicho antecedente, la paciente presentaba daño en el páncreas y diabetes mellitus, además de una fusión en las articulaciones coxofemorales, lo que redujo los arcos de movilidad al mínimo, es decir, no podía separar los muslos lo que complicaba la césarea.

Con todos los pronósticos en contra, los médicos del HGZ+MF decidieron solicitar apoyo del tercer nivel de atención y la canalizaron al Centro Médico La Raza, en la ciudad de México, sin embargo la mujer tomó la decisión de no acudir más allá, pues afirmó que su destino y el de su hija, estaban en manos de los doctores hidalguenses.

Respetando la decisión de la paciente, un grupo de médicos comandados por el doctor Vicente Monter, se pusieron en alerta los días previos al nacimiento de la bebé, en un trabajo que consideró laboratorio, banco de sangre, cirujano vascular, entro otros, debido a los múltiples problemas que se pudieran presentar.

Finalmente llegó el día de la cesárea ante la presencia de todo un equipo multidisciplinario que se encontraba en la total incertidumbre, pero preparados y dispuestos todos a dar su mayor esfuerzo para que las cosas salieran bien. El procedimiento fue casi artesanal, dice el doctor Monter, debido a la exactitud y paciencia con que se realizó.

Luego del nacimiento de una hermosa niña, tanto ella como su madre evolucionaron satisfactoriamente, sin que sus vidas o su salud tuvieran complicación alguna, un resultado tan reconfortante para todos, que Denisse todavía regresa a la clínica única y exclusivamente para que su hija conozca a los doctores que lo hicieron posible.

Todas las complicaciones que se pudieran presentar en un embarazo pueden ser superadas si las mujeres acuden regularmente a sus revisiones, en ellas, su médico podrá identificar y prever cualquier situación de riesgo para que al momento del alumbramiento, no haya complicaciones, afirmó el galeno.

Por esta razón recordó a las derechohabientes que el IMSS Hidalgo cuenta además con un Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) que se encuentra en alerta una vez que se detectan estas complicaciones, razón por la cual exhortó a las embarazadas atender todas las recomendaciones de su médico, cuidar su alimentación, hacer ejercicio y no dejar de asistir regularmente a sus consultas.

Botón volver arriba