Respaldo

Médico del IMSS logra salvar la pierna de octogenaria

Pachuca, Hidalgo. 05 de enero 2015

  • Se le practicó una trombectomía venosa que le salvó la vida y una extremidad
  • Desde hace 3 años opera el Servicio de Angiología Vascular en Hidalgo

Ante los riesgos, en primer lugar, de perder la extremidad y en segundo, padecer una tromboembolia pulmonar -la complicación más grave de los padecimientos del sistema venoso-  la oportuna intervención de un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Pachuca, evitó que una mujer de 83 años de edad perdiera su pierna izquierda debido a una trombosis aguda en el sistema venoso de dicha extremidad.

“De no haberse operado la paciente hubiera perdido la extremidad”, sentenció el angiólogo Bruno Anaya Ascención, adscrito al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ MF) N.° 1: “Fue un caso muy complejo, recordemos que el servicio de Angiología comenzó a tener presencia en el IMSS Hidalgo hace tres años, y en este periodo se han atendido 10 casos como este, con buenos resultados todos, debido a que, afortunadamente, cuando ocurren representan un gran reto debido al riesgo que corren quienes lo padecen”.

Luego de que los estudios médicos revelaran la causa del problema, a la mujer se le practicó un procedimiento quirúrgico que se denomina trombectomía venosa, con el cual se logró salvar la vida y la pierna de la paciente a pesar del panorama adverso.

Respecto a la trombosis aguda del sistema venoso profundo, el angiólogo explicó que son propensas a padecerlo aquellas personas que tengan antecedentes de familiares con padecimientos venosos: desde enfermedades hematológicas, deficiencias del sistema que previene la coagulación y enfermedades autoinmunes o del tejido conectivo, incluyendo lupus editomatoso o una anomalía anatómica, por mencionar algunos.

También deben de estar en chequeo constante las personas de más de 40 años que hayan sido intervenidas por una cirugía mayor, así como adultos mayores que debido a su edad ya no tienen mucha movilidad.

Bruno Anaya reporta que actualmente la mujer, quien fue intervenida a finales de noviembre del 2014, recibe anticoagulantes y presenta una recuperación satisfactoria, lo que representa un triunfo personal y profesional para él, ya que consiguió cumplir con su deber de salvar una vida y en este caso, conservar una extremidad.

Cabe destacar que en el servicio de Angiología Vascular del HGZ MF No. 1, de Pachuca, se han realizado diversas cirugías por padecimientos que ponían en peligro la vida de personas con padecimientos vasculares, principalmente de pacientes diabéticos, hipertensos y fumadores.

 

Botón volver arriba