Respaldo

Médico del IMSS explica cómo prevenir quemaduras en la piel

Pachuca, Hidalgo, 28 de julio 2015

  • Se recomienda aplicar agua en la zona afectada durante 20 o 30 minutos
  • Se debe evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y la automedicación

El calor, el frío, la electricidad, las radiaciones del sol o ciertos productos químicos pueden provocar una quemadura en nuestra piel, por ello la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, compartió medidas de  cómo actuar en caso de sufrir este tipo de daño.

Explicó que una quemadura es una lesión en la piel causada por el contacto o exposición de un agente peligroso, como son el calor, el frío, la electricidad, las radiaciones del sol o ciertos productos químicos. De acuerdo a la gravedad, una quemadura puede ser dolorosa o no, esto depende de la  localización en el cuerpo y por la profundidad a la que llega en la piel, las cuales se clasifican en tres tipos según la gravedad: quemaduras de primer, segundo y tercer grado.

Las quemaduras de primer grado, sólo afectan a la capa más superficial de la piel, y se caracterizan por un enrojecimiento que duele al contacto, comúnmente las encontramos cuando la persona ha tenido una exposición prolongada al sol.

Las quemaduras de segundo grado son un poco más profundas, y su característica principal es la aparición de ampollas. Las quemaduras de tercer grado son aquellas donde podemos ver tejido carbonizado, es decir la piel totalmente destrozada.

Detalló que la asistencia inmediata del quemado consiste en eliminar la causa de la quemadura, buscar otras posibles lesiones como hemorragias o fracturas, se debe tratar primero la lesión más grave. Compartió que en quemaduras de primer grado, cremas hidratantes y especialmente el aloe vera resultan muy beneficiosas.

Recomendó también refrescar la zona quemada; para ello, podemos aplicar agua en abundancia (20-30 minutos) sobre la superficie quemada, evitando que sea muy fría, porque se puede provocar hipotermia, previamente, hay que quitar al quemado ropas, joyas y todo aquello que mantenga el calor., envolver la lesión con gasas o paños limpios, humedecidos en agua.

Una parte importante para favorecer al mejoramiento y positiva evolución de una quemadura es tener en cuenta qué no hacer ante ésta, pues, algunas acciones resultarían dañinas para el enfermo, advirtió.

Otras medidas que recomendó son: No dar agua, alcohol o analgésico por vía oral, no romper las ámpulas, pues el líquido que contienen protege de la posible infección, no despegar la ropa o cualquier otro elemento que esté pegado a la piel, no dejar sola a la víctima y lo más importante, acudir a su clínica o unidad médica del IMSS para recibir atención especializada.

Botón volver arriba